0-positivo
Nothing to say

Hablando bien en las noticias.

Por la época en la que estamos, son comunes los incendios en grandes extensiones forestales de muchas zonas de la península, y ahora especialmente en Galicia.
Los que no somos de allí nos hemos enterado por las noticias, incluso nos han hablado de los culpables: la mano del hombre estaba en todos ellos. Pero no son hombres cualquiera no… ¡son pirómanos!, sí, e irán a la cárcel. Todos.
Bien… busquemos la definición de “pirómano” en el DRAE:

piromanía.

1. f. Tendencia patológica a la provocación de incendios.

Ala! Resulta que son enfermos, que son tendencias patológicas… y yo que habia oido también que esos “pirómanos” quemaban los bosques por venganza por no haber sido contratados como bomberos. Uhm… ¡algo falla!
Sí, que la tele te habla de pirómanos cuando en realidad son incendiarios. Y eso que son periodistas ellos : )

Estas sapiencias se las debo al señor D. Pedro Hurtado, mi profesor de Lengua aplicada a la Comunicación. Ay si esos periodistas hubieran tenido clase con él…jojojo

Otros muchos de los típicos errores de los medios de comunicación son la utilización de palabras como: “culpabilizar”, en lugar de “culpar”; “concretizar”, en lugar de “concretar”; o incluso “posicionamiento”, en lugar de “posición”. Y bueno, hay infinidad de palabras mal dichas. La explicación que el señor Pedro Hurtado daba a esos fenómenos es que simplemente eran “fruto de la pedantería de muchos periodistas”, pero que “hacían el ridículo”.

Bueno, otra noticia interesante era aquella de la gripe “aviar”, cuando la gripe en realidad era mortal en algunos casos, nunca fue aviar, ni beneficiosa. Quizás se referían a gripe aviaria… aunque ahora me sale en el DRAE que “aviar” es adjetivo de “aviario/a”. Uhm, pero se supone que lo correcto sería aviaria.

Y muchas, muchas, muchás más.🙂

4 comentarios to “Hablando bien en las noticias.”

  1. Querido amigo, creo recordar que “culpabilizar” no es un error, simplemente como dices más abajo es un fruto maduro de la pedantería, una manera de parecer cultos. Pero recuerdo a tu queridísimo profesor cuando decía lo mismo de “liberalizar” y “liberar” y le corregiste indirectamente, desprestigiándolo, no hagas creer que te caía bien, ni que te enseño.
    En cuanto a lo de “aviar” me gustaría comunicarte que la RAE no es Dios (dices que no existe), coméntaselo a mi querido cocinero José Andrés y que te explique, quizá hasta arguiñano, además en la RAE esta pérez-reverte, y te cae mal, entonces la RAE te debería caer mal, no? Si le haces caso a sus recomendaciones… “Escribe” qué más da que se escriba con “v”? por qué hay “b” y “v”? solo para diferenciar “baca” y “vaca”? por conservar la tradición (sigamos matando a toros[pa que no se extingan dicen…]? veo soluciones más fáciles.
    Aún así, mi admiración hacia Pedro Hurtado, aunq a ti te deberia caer mal, xq no le gustaba saramago, y saramago es colega del subcomandante marcos. Y Luis Ramiro de Tontxu…

  2. Elemental, querido Watson.

  3. eso es fruto de la pedantería también?

  4. No, de mi narcisismo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: