0-positivo
Nothing to say

Por un mundo más sencillo

Ey, qué tal amiguetes invisibles. Estaba yo meditando con mi excompañero (que no amigo, ni examigo) Jimmi y en una de nuestras innumerables reflexiones nos surgió una duda: ¿B o V? ¿Se pronuncia igual “babero” que “vívere”? Nosotros al menos sí lo pronunciamos igual, y creo q todo los castellanoparleros lo pronuncian igual…

Bueno pues todo empezó con la posibilidad de mandarle un email a nuestro querido amigo Pérez Reverte, uno de los miembros de la todopoderosa RAE pidiéndole que nos explicara la funcionalidad de la coexistencia de estas dos letras (“B” y “V”). Y nada, finalmente y antes de haber mandando ningún email, hemos analizado toda la ortografía española y hemos vislumbrado varios fallos que hacen que los niños (y niños adultos) nos equivoquemos a la hora de escribir palabras.

Así vimos el ejemplo de “babero” y “vívere”, vimos que sonaba igual y dijimos: “algo sobra aquí”.

Vimos el ejemplo de “zafiro” y “ceniza”, vimos que en tal caso “z” y “c” sonaban igual, por lo que para inexpertos podría dar lugar a la confusión. ALGO FALLABA UNA VEZ MÁS.

Así sacamos varias cosas más que se podrían corregir en el vocabulario y que ayudarían a hacerlo todo más fácil.

He aquí nuestra propuesta de Kasteyano alternatibo (o alternativo)

Nuevo dikzionario de kasteyano alternativo i ṙevolucionario

 

  • La ‘A’ se pronuncia de la misma forma.

  • La ‘B’ se sustituye por la ‘V’ (Estava vailando)

  • La ‘C’ se elimina, y se sustituye por la ‘Z’ en los casos ce-, ci- (Zelevro tu independenzia)

  • La ‘CH’ se sustituye por la letra ‘X’ (Éxa a ese xuxo de akí)

  • La ‘D’ se pronuncia de la misma forma.

  • La ‘E’ se pronuncia de la misma forma.

  • La ‘F’ se pronuncia de la misma forma.

  • La ‘G’ se queda únicamente con su fonema /g/ para todos los casos (El gato permaneze ergido)

  • La ‘H’ se suprime totalmente (E ido a la igera pero no avía nadie)

  • La ‘I’ sustituye a la ‘Y’ a final de palabra y en el nexo “y” (Vinieron un omvre i una mujer en un comvoi)

  • La ‘J’ permanece igual y sustituye a la ‘G’ en sus funciones pérdidas (Ai jente jilipoyas)

  • La ‘K’ hace todas las funciones de la vieja ‘Q’ y la vieja ‘C’ (ca-,co-,cu-) (Kién kiere ke kedemos para komer algo?)

  • La ‘L’ sigue igual

  • La ‘LL’ se sustituye por la ‘Y’ (Dónde están mis yaves?)

  • La ‘M’ sigue igual

  • La ‘N’ sigue igual

  • La ‘Ñ’ sigue igual

  • La ‘O’ sigue igual

  • La ‘P’ sigue igual

  • La ‘Q’ se elimina totalmente (ver el caso de la ‘K’)

  • La ‘R’ se pronuncia /r/ y solamente /r/ (E matado a un pájaro de una pedrada)

  • La ‘Rr’ se escribe (una ‘r’ con palito encima) y se usa siempre que se produzca ese sonido vibratorio, sin excepciones. (amón, estás en la paa)

  • La ‘S’ sigue igual

  • La ‘T’ sigue igual

  • La ‘U’ sigue igual

  • La ‘V’ sustituye a la ‘B’ en todas sus formas, antes de ‘V’ siempre va ‘m’. (Vamos a vuskar a ese vomvonazo de la puerta)

  • La ‘W’ se elimina completamente.

  • La ‘X’ se escribe como ‘ks’ (E exo un eksamen eksitoso)

  • La ‘Y’ sustituye a la ‘LL’ y se elimina de final de palabra y el nexo “y” (Voi a yamar a Javi i le preguntaré por mis yaves)

  • La ‘Z’ sustituye a la C en ce-, ci, representa al fonema /Ɵ/ (Aparta ese zenizero, ke me kedo ziego del umo)

Hay que decir que estas reglas las hicimos a las 4 de la madrugada, cuando ya no hay sol, por tanto hay algunas que se pueden (y deben) modificar. Son reglas abiertas y flexibles. Aceptamos propuestas de cambio, que sean siempre a mejor y para mejorar y hacer mas facil el castellano.

Por ahora la regla que más polémica trae es la de la sustitución de la “B” por la “V” así que… lo llevaremos a referendum🙂

PD: Gracias a la implicación del señor Egosum, creador de la religión del Egosumismo (que no Egoísmo) hemos podido crear un traduktor que traduce de Castellano tradicional a Kasteyano alternativo.

12 comentarios to “Por un mundo más sencillo”

  1. fomentais la anorexia suprimiendo la “b”, sí soy el de las “comillas”. ¿Que pasa que una letra con formas redondeadas no puede entrar en vuestro abecedario? La grasa es bella, amigable y cariñosa. Yo “boto” por que la b conquiste el mundo. Haré mi propia lengua. Ea, me habéis cabreado, ahora me chi”b”o a pedro hurtado

  2. aora empieza la jente a tener envidia…

    “La ‘W’ se elimina completamente.” -> se sustituye por la ¿”v” o “vu”? tengo ke pensarlo. ejemplo: vuiski (aunke ya eksiste güisqui), vuilfred (aklamado ex-portero del rayo vayekano).

    “Diálogos” próksimamente en dvd.

  3. Consiste en escribir tal y como se pronuncia… /vuiski/ no es igual que /guiski/ por tanto… yo me quedaría con la segunda…

    En cuanto a lo de la B y la V… está claro que la gente redondeada querrá la B, y los revoluzionarios de cartón querrán la V. Necesitamos un referendum.

    Varco, vanco, voyo, vreva, vlanco, Varcelona, voŕego, votarate, vuŕo, vestia, vravío, vovo, Velén, vravuko…

    Bentana, birus, B de Bendetta, bicisitudes, reboluzión, berano, bulba, bíbere, bíbora, beterano, berde, subbención, uebo…

    Así quedaría… con V o con B.
    V, cosmopolita y Vella.
    B, hermosa y tradicional.

  4. la B me kae mal. tu lees guiski? yo digo vuiski. k azemos?

  5. esta klaro ke la k se tiene k kedar es la V !
    estoi kongito Volu!

  6. U_U yo no ayude en nada… solo indike a volu ke usara Fleks, i se nota ke aze grandes avanzes. Por un mundo mas senziyo!!! Traduzkamonos todos al kasteyano alternativo!

  7. Por favor, haber si podeis conseguir implatar este vocabulario antes del 5 de Septiembre. ¿Podreís? Sino podeis, avisarme antes para que compre una 9mm.

    Me parece bien la idea, pero hay algunas que habría que modificar. Como por ejemplo la x. No queda bien, yo creo que no habría que modificarla.

    LdflasHH VII aka Alfa Be To Doparami

  8. A mi tampoco me agrada demasiao lo de la ‘x’
    así que buscaremos alguna alternativa. (Creo recordar que ésta fue idea de jimmi……..) (el del 9 en lengua). Dile que te haga el examen, tu que eres su amigo, además de compañero.

  9. la X fue por un guiño al catalan, pero bueno se puede cambiar.

  10. Y quien se acuerda de las tildes? yo opto por suprimir todas excepto las diacriticas, usadas para distiguir algunas parejas de palabras… asi “tonteria” y “conduccion” se quedarian sin esta señal de acentuacion, pero en algunos casos como “paro” y “paró” seguirian tal y como estan…🙂

  11. si, también debemos hacer algo con las tildes, ese será el siguiente paso! lo que hay q tener en cuenta también lo q pasaría a la hora de pronunciar para alguien q no tuviera ni idea de tildes xD

    Ya propondremos algo, tranquila! xD gracias por tu aportación paulita ^^

  12. a mi paulita a bote pronto no m cae bien (i escribo con B i con C)


Responder

