0-positivo
Nothing to say

Esperanto

En el mundo quizás haga falta un poco de comunicación, y para ello se necesita saber hablar el mismo idioma, un idioma universal. Algunos dirán que ese idioma ya existe, que es el inglés. Pero no podemos olvidarnos que el inglés es un idioma de otra cultura, de la cultura anglosajona y considerar a ese idioma como el universal supone tener que adaptarnos a otra cultura que no es la nuestra, y creo que con los tiempos que corren no es lo mejor que se puede hacer.

Para ello, Zamenhof un médico judío (éste de los buenos), inventó allá por 1887 una lengua planificada a la que llamó Esperanto (el que tiene esperanza), y que luchó durante toda su vida para que llegara a implantarse de manera universal, siendo un idioma fácil, flexible y unificador. Un idioma sin patria, de todos, y que sirviría para aprenderlo como segunda lengua y así poder comunicarse con todo el mundo. Yo lo veo lógico.

El idioma ha pasado por diferentes etapas. Así como si fuera el ciclo de vida de un producto, este idioma empezó expandiéndose poco a poco, bajando durante la epoca de las guerras mundiales y teniendo un nivel considerable en nuestros tiempos, alrededor de 1 millón de personas en el mundo…

Todo esto suena muy bien y muy bonito, ¿verdad? Un idioma fácil y universal, sin patria que podría aprender cualquier persona de cualquier país, ya que tiene su mayor influencia del latín pero también de lenguas de Europa oriental e incluso dejes del japonés. Entonces, ¿por qué CASI NADIE conoce esta lengua planificada?. Porque nadie habla de ella, los medios no la nombran, no se habla de ella en las escuelas y no se promueve. Pues yo no lo entiendo… ¿tanto poder tiene el inglés? Ya tanto en lo económico como en lo cultural… los ingleses y los americanos lo son todo?? Pues no. Pienso que habría que difundir mucho más el Esperanto y dejarnos de esta globlalización imperialista asquerosa que nos están montando.

Yo conocí el Esperanto este año en la wikipedia de pura casualidad, mientras buscaba información sobre comunicación… así que ya me diréis si no fuera por internet… Encontré varios cursos en internet y comencé a aprenderlo. Era bastante facil, dicen que se aprende 10 veces más rapido que el inglés. Al final lo dejé un poco de lado, pero bueno ahora en cuanto tenga tiempo comenzaré a aprender otra vez, tiene muchisimas ventajas. Animo a que la gente busque información del Esperanto en internet, que hay bastante si buscas.

Un curso que seguí y que es muy bueno lo saqué de aquí. Pero luego hay muchos más cursos para aprender de una manera sencillísima y rápida. Se puede aprender bien en 3 meses

Haced el curso… que tampoco quita mucho tiempo joder y no es cosa de frikis!!. Nada más, dedico una categoría al Esperanto porque seguro que pronto volveré a hablar de él.

Himno del esperanto

Ĝis revido!

9 comentarios to “Esperanto”

  1. La idea del Esperanto esta muy bien planteada, pero como tu comentas, no se le da “bombo” al idioma. Además creo que la sociedad esta tan globalizada y tan acelerada que a la gente le da pereza lo de los idiomas y tal. Debería de ser obligatoria en la escuela un idioma universal y dejarnos de tanto inglés y francés. ¿Por que no estudiamos el japones en vez del inglés? Propongo el Esperanto para selectividad.

    Deberiamos de concienciarnos y de no sentir tanto las banderas y que el Esperanto fuera (al menos) la segunda lengua de todos. Sería un sueño… Salir del país y poder comunicarte con otra persona que tiene su cultura y su lengua. Pero simplemente poder utilizar otro idioma.

    Por un Esperanto como las galletas Oreo… Universales.

    Me propongo estudiar Esperanto, cuando tenga tiempo… (xD)

    LdflasHH 7º aka El Maki alias El Mangui con galletas Chips Ahoy!

  2. Saluton Abraham, kion vi faras?

    Difúndelo en Mures, haz la Asociación Esperanto Mures (AEM). Tú que tienes contacto directo con el alcalde, y sabemos que eres el cacique de allí, mételo en las escuelas

    Suerte con Lengua (española). No me has llamao pa que te hiciera el examen xD

  3. yo voto porq no haya lenguas universales, entenderte con los extranjeros? pa k? q serian de los gestos? no es mas interesante saber q coño dice abraham en “el mundo me ataka”? tabaluka (o algo asi dice volu) o tary grant (digo yo)?

    “la globalización comenzó en los mismos origenes de nuestra historia, cuando el hombre se preguntó q había más allá del límite de su mirada, como primeros representantes los griegos y su segunda ola importante con las vacaciones de Colón (la civilizacion occidental a la cabeza)”. Luego esta la otra teoría…

    Los cinco sentidos del periodista: estar, ver, oír, compartir, pensar.

  4. No estoy de acuerdo. Debe de haber una lengua universal, no como primer idioma, pero si como segundo. Obligatoria.

    Si no sabes lo que es “Tabaluga” es que no has tenido infancia, de todas maneras para eso esta tu gran amor Internet… Lycos, buscalo!!

    La cultura Occidental es única, pero no es universal y además no debe estar a la cabeza. Para mi no lo está, apesar de todos sus conocimientos. Esperanto Siempre!!

    LdflasHH 7º aka Te fundo

  5. Arriba Abraham! ves… yo decia “tabaluka… o algo así”, erjimmi decia.. “Tary Grant”?
    Gana Volu por aproximación!

    Esperanto triunfará

  6. no e dicho q la cultura occidental sea mejor ni peor, es una copia de una de las dos teorias sobre la globalizacion, ni más ni menos acertada. se nota q tienes ganas de vacilar de tu nota en sociologia🙂

    tabaluga? era malo? q hacia? cantaba? lloraba? robaba bolsos a las viejas? se matriculaba en informatica de gestion sin haber hecho el traslado de expediente? cuenta cuenta… (si kieres)

  7. Tre bone!

    Saluton el Madrido,

    Toño

  8. Pues, que les puedo decir? Soy de “occidente”, de Colombia para ser más específico, y hace mas o menos un mes, un amigo me comentó acerca del Esperanto, y como todos sabemos lo atrevida que es la ignorancia le respondí que para qué aprender ese idioma?, que nadie lo hablaba, que aprovechara mejor el tiempo, y blablabla… Pero la idea me quedó sonando y entonces me acordé que en mi casa existia un diccionario de Esperanto que había sobrevivido a varios trasteos (mudanzas), lo encontré, lo comencé a leer por pura curiosidad y esta es la hora que no he podido dejar de leerlo, me di cuenta de lo ESPECTACULAR que es esta “nueva” lengua, realmente es mucho más sencilla que Inglés y más aún que el Español, además, no es una lengua muerta, pues buscando en internet me he encontrado con muchas emisoras de radio que transmiten en Esperanto y tambíen demasíadas páginas (web) escritas en este. Yo propongo que el Esperanto debería ser más apoyado por los gobiernos de cada país, cómo en la China, debería por lo menos ofrecérsele a la gente como una alternativa sin ningún compromiso, pero es que ni siquiera lo nombran..!! No saben de lo que se están perdiendo!

  9. Yo estoy aprendiendo esperanto hace 6 meses, y me sorprende que no sea el unico que alla encontrado el esperanto gracias a la wikipedia. Estoy 100% de acuerdo con la idea de una lengua artificial. Aqui en chile no hay mucho movimiento, ni tampoco los esperantistas chilenos hacen mucha propaganda. Lo unico que queda para mi país que se vende al cerdo imperialismo yanki, es difundir este hermoso idioma y publicar sobre el en diarios y revistas.


Responder

