0-positivo
Nothing to say

Andalucía oriental VS Andalucía occidental

flag_of_andalucia_oriental.gif

Hoy traigo un tema calentico. Me acabo de enterar que existen movimientos a favor de una autonomía para la Alta Andalucía o Andalucía Oriental, separándose así las provincias de Granada, Jaén y Almería del resto de Andalucía, habiendo discrepancias con Málaga.

La verdad es que no me parece una idea muy desorbitada, pues ¿cuántos de Jaén, de Granada o de Almería estamos hartos de que Andalucía este representada únicamente por Sevilla?. En los medios se idéntifica Andalucía con Sevilla, Cádiz o Málaga. ¿Y la parte oriental qué?
Andalucía es una comunidad muy grande, con grandes diferencias tanto culturales como económicas. Nos quejamos del centralismo que hay en Sevilla, y que la Junta apenas se ocupe de provincias como Jaén.

Ahora se planea un estatuto para Andalucía, evocando al sentimiento nacional andaluz, cuando poco tiene que ver un tío de Cazorla con uno de Isla Cristina. Hay demasiadas diferencias (también históricas) como para llamar a este supuesto sentimiento nacional.
Habría que ver mejor este tipo de pensamiento regionalista, porque supone luchar contra la marginación por parte del gobierno autonómico en Sevilla.

¿Cuántas veces más diremos: Andalucía no es Sevilla? La “grasia andalusa” no se extiende a toda esta tierra, sino solo a la parte oriental, pero nosotros no somos nadie. Representamos esa parte un-poco-distinta de Andalucía.
No me hace tanta gracia que esta idea se promulgara mucho a través de la UCD, pero bueno… es cosa pasada.

¿Qué opináis de ésto?

Necesito más información.

157 comentarios to “Andalucía oriental VS Andalucía occidental”

  1. Pues la verdad es que tienes mucho material en la red.
    Desde la misma wikipedia
    http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_autonomista_de_Andaluc%C3%ADa_Oriental
    Hasta una sencilla búsqueda en google con “independencia andalucía oriental”
    Mucha suerte en tu búsqueda y felicidades por el blog.

    • Soy onubense y andaluza. Mi opinión es que desde fuera de Andalucía se nos identifica a todos los andaluces por igual, aunque haya algunas diferencia entre oriente y occidente, al igual que las hay entre comarcas de una misma provincia, sin embargo cultural, social e históricamente hay más cosas que nos unen a todos. Igualmente la influencia cultural andaluza se extiende por el oeste de Murcia y el sur de Extremadura. Creo que el poner la capital en Sevilla ha sido UN GRAN ERROR, ya que considero que la capital histórica de Andalucía es CÓRDOBA, aunque también se podía haber optado por Antequera, centro geográfico de la región. En cuanto a lo del regionalismo oriental, es claro que fue un invento de la UCD para dividir Andalucía durante la transición y que no tiene ningún argumento de consistencia ni una base sólida donde sustentarse. Incluso en Huelva en las mismas fechas la UCD pretendió algo similar: ¡¡que Huelva se uniera a Extremadura!!

      • La idea de que Al-Andalus se identifique con Andalucía es más que erróneo. Andalucía era una referencia geográfica ya que políticamente el sur de España estaba dividido en dos entidades: Sevilla y Granada. Andalucía como entidad política solo tiene 30 años. Es totalmente falso decir que la capital histórica de Andalucía es Córdoba. Córdoba fue la capital de un estado mulsumán que se extendía hasta el norte de España, no solo la Andalucía de ahora. Etnográficamente, la Andalucía histórica y el Reino de Granada (ojo, reino con propia jurisdicción dentro de la Corona de Castilla hasta mediado del siglo XIX) son bastante diferentes. Hablas dialectales totalmente diferentes, al igual que el folclore, etc. Hasta hace poco, en Granada contábamos con una cantidad de organismos propios de aquí (la capitanía general de la IXª región militar, por ejemplo) que Sevilla, desde que accedió a la autonomía (mediante un referéndum fallido, véase el caso de Almería), se ha encargado de desmantelar. El último caso ha sido esta vez la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental que se quería fusionar con la de Andalcía Occidental.
        Las comunidades autónomas no son regiones, son divisiones administrativas. Y el caso de la Región de Granada no es el único. Al igual que hay regiones divididas en varias comunidades autónomas. El caso de León dentro de Castilla y de la división de la propia Castilla en varias CCAA.
        Y referente a lo de que se nos ve, a los andaluces, más o menos iguales, yo creo que eso se debe a RTVA que durante su creación se ha encargado de dar una visión de la realidad que no es. Esta tesis no es nueva, sino que lleva siendo tema de discusión desde hace mucho tiempo. Hay bastante material por internet y gente trabajando por, aunque sea, el reconocimiento cultural e histórico de nuestra región. Acabando que es gerundio, hace ya tiempo Angel Ganivet dijo: “yo, que soy andaluz, declaro que Andalucía políticamente no es nada, y que al formarse las regiones habría que reconocer dos Andalucías: la alta y la baja; el mismo Pi y Margall, en Las Nacionalidades, las admite”.

    • Aqui en mril, llevamos sin construir la autovia del mediteraneo A-7 años, a A-44 la terminaron por fin hace 4 años, pero seguimos discriminados y Sevilla no hace nada por solucionarlo, no mira por nosotros, por no decirte que aqui no tenemos ni tren para ir a Graná Capita, y de ahí al centro de la peninsula, a la Junta no le interesa invertir aqui. Ya va siendo hora de que esta parte, se levante y solicite mas fabricas y produccion que es futuro de una region, y no tanta ayuda, ni PER, así nos haremos una futura nueva comunidad más prospera que la vecina andalucia.

  2. Gracias josera, ya he visto algunos foros por ahí. Después de ver defensores y detractores, creo que me quedo igual😀

  3. Joder, ¿ahora os enteráis de esto?. Primero en La voz de Martos y ahora tú. Bueno yo la verdad es que me enteré en mayo en la romería cuando me pille la bandera independentista andaluza y estaba esta al lao y me quedé pillao y busqué por la red. No te acuerdas que te lo mencioné en el piso?. Ese era el caso que me hacías. Esto viene desde de la 1º Républica, pero lo que se me hace raro es que tuviera mayor fuerza a través de la UCD, tendré que leer más y enterarme por donde iban los tiros.

  4. Sí yo más o menos sabía que existía algo así, pero nunca me había dao por buscar información hasta que alguien lo dijo en la voz de Martos.

    Por ahí en los foros, los andalucistas llaman a esta gente “españolistas”, dicen que su Blas Infante es Adolfo Suarez, de centro. Yo no opino, pero desde luego los andalucistas estos (centristas) del PA tampoco es que me caigan muy bien…

  5. tambien hay un movimiento para que linares sea la capital de jaen🙂

  6. soy andaluz y gaditano. cuando digo andaluz, pienso en ocho provincias. si tubiera que decir que procivincia me gusta menos diria der tiron y sin pensar que es sevilla. no me gusta sevilla, no me gustan ls sevillanas ni los caballitos por su feria. pero nunca la excluiría por ser la niña bonita de madrid. no me puedo hacer una idea de que clase de andaluz seria si me quitaran a uno solo de mis ocho hermanos, aunque pa mi, gaditano, ese hermano que me quitaran fuera sevillano. cuando escuxo la palabra andalucía siento un pequeño escalofrio por ese orgullo, esto desaparecería completamente. por favor, hermanos, no me excluyais ni dividáis este rincon porque me dolería muxo no saber responder a la pregunta: ¿y tu de donde eres?

    • para mi amigo gaditano yo greo que andalucia oriental ciembre fue indepediente de sevilla y ciempre lo mejor para los mimos poreso esta harto los de andalucia oriental

    • Juntos si… pero no revueltos, y si para no tener absolutamente nada que ver con Sevilla tenemos que conseguirla a través la independencia… Bienvenida sea. O Independencia… o echar a Sevilla de Andalucía y pasar la capital a Antequera, por ejemplo, con todas las delegaciones, por supuesto, y que los sevillanos devuelvan lo que nos han robado durante décadas.

      Un andaluz oriental.

      • En mi opinión, siendo andalucía una de las regiones más pobres de España, a la que nunca tienen encuenta siendo la segunda tamaño y la primera en población, si nos dividimos, entonces que, que pasará con nostros?!?!

        Por favor un poco de realismo, si , es verdad existen diferencias entre una parte de andalucia y otra, tambien las hay entre mismos pueblos de una misma provincia, y si nos remontamos a la historia, llevamos siendo españa menos tiempo de lo que llevabamos siendo Al-andalus, entonces que, por eso somos Mozarabes?!?!
        Sigo pensando que un granadino, aun mucho a su pesar, tiiene más en común con un sevillano que con un Castellano/Catalan/vasco…. JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES…

        Habla un granadino de pura cepa

  7. soy andaluz y gaditano. cuando digo andaluz, pienso en ocho provincias. si tubiera que decir que procivincia me gusta menos diria der tiron y sin pensar que es sevilla. no me gusta sevilla, no me gustan ls sevillanas ni los caballitos por su feria. pero nunca la excluiría por ser la niña bonita de madrid. no me puedo hacer una idea de que clase de andaluz seria si me quitaran a uno solo de mis ocho hermanos, aunque pa mi, gaditano, ese hermano que me quitaran fuera sevillano. cuando escuxo la palabra andalucía siento un pequeño escalofrio por ese orgullo, esto desaparecería completamente. por favor, hermanos, no me excluyais ni dividáis este rincon porque me dolería muxo no saber responder a la pregunta: ¿y tu de donde eres?

  8. bueno venga, no dividimos, diciendo las cosas bien…

  9. esa banderita con el sol se la invento la derecha de siempre la dividir màs a andalucia….por favor no escuchen ni lean a gente que dicen semejantes tonterias.¿acaso ustedes se parecen mas a los de madrid o a los de salamanca?hombre por dios…
    andalucia deberia ser independiente de españa.
    estoy harto de que nos traten como a los paletos graciosos de españa y que encima nos pongan de flojos.¿saben ustedes para que se inventaron esa gilipollez de banderita?Entren en cualquier supermercado y miren donde estan fabricado casi todos los productos que alli estèn,mientras que productos andaluces se pueden contar con los dedos de la mano y aun asì te sobran.¿lo vais pillando?
    Solo nos quieren para que compremos los productos que elaboran en sus industrias….eso si,con materias primas andaluzas.Por eso os digo que españa se puede ir donde quiera porque yo soy andaluz y no quiero ni ver a los que de cachondean
    y humillan a la tierra con màs hitoria del mundo(o casi)como por ejemplo tenemos a la gran gadir,la mas antigua de occidente.(que conste que soy de utrera (sevilla)

    sea por andalucia libre,los pueblos y la humanidad

    • Estoy muy de acuerdo contigo… hay que unirnos y luchar contra la represión que sufrimos de nuestra cultura por parte de España

    • Me temo que nos dejamos ir por lo que sentimos y no por la realidad. Es cierto de que Andalucía es tratada por el resto de España como los ciudadanos de tercera y también es cierto que los Sevillanos nos tratan al resto como de quinta, quizá por emular a Madrid y Barcelona y pensar de que eso de ser de tercera no va con ellos. Cambiamos un centralismo paternalista y fascista por un caciquismo chupoptero y aprovechado que vacía las arcas del estado andaluz en base a lo que los romanos decian “pan y circo”, por que esta Andalucía nuestra es un autentico circo. Deberían hechar a estos caciques fascistas del Psoe y poner en pleno centro de Andalucia (sino se parte en dos comunidades) la capital y legislar para que la lacra que nos mata se acabe -el clientelismo del psoe- y así poder hechar el pulso a cualquier región de España y que nose haga nada sin que Andalucía de el visto bueno, solo valemos los votos que somos, no nos engañemos, solo quieren eso.

  10. Jaén, Graná y Almeria llevan 15 años sin AVE, mientras Sevilla desde la EXPO lo tiene. Las carreteras que se hacen en Andalucia Oriental tienen que hacerse despues de estudios, proyectos, partidas presupuestarias…en Sevilla sale el proyecto y antes de terminarlo ya están construyendo.

    Me hace gracia lo de Andalucia Oriental de derechas. ¿Pedir carreteras y el AVE es de derechas? ¿Los señoritos sevillanos que llevan años puteando al campesino son de izquierdas?

    Estoy con el mensaje del inicio. Somos andaluces pero de otro tipo. Andaluces orientales. A nosotros el rocio, la macarena y las sevillanas nos dan igual. Son imposiciones culturales de la JUNTA.

    El andalucismo es lo que permite que todo el invento andaluz no se caiga sólo. Ya sabemos a quien beneficia. En Graná el PA ganó las elecciones en el 82 y cambió la alcaldia de Sevilla al PSOE. Está claro quienes interesan al PA.

    PP y PSOE no son andaluces, son sevillanos. Ahora llegan con lo del nacionalismo andaluz. Menos realidad nacional y más carreteras en mi tierra, Andalucia Oriental.

    ¿Por qué el PA solo funciona en Sevilla, Cadiz…?

    Un tio de Almeria se parece más a un murciano que a uno de Cádiz. Eso lo sabe cualquiera. Yo personalmente me paso media vida diciendo que no somos graciosos como los sevillanos. Que somos otra cosa.

    Si hubiera una autonomia oriental, el dinero se quedaria en la tierra no iria a Sevilla, donde poco a poco va todo el mundo. Es como Madrid y Barcelona antes. ¿Qué narices tiene que ver Madrid con el centralismo sevillano? ¿Tu crees que los andaluces orientales queremos pagar algo a Madrid? No, queremos que se queden nuestros impuestos en nuestra tierra y no se gasten en EXPOS o en carreteras en Sevilla o en quitar peajes en Jerez.

    Somos 2.000.000 de andaluces distintos, de andaluces orientales. Desde Sevilla no se nos ve como parte de su misma gente. Pues si no nos quieren ¿por qué no nos podemos ir? Mejor para ellos. Menos pobreza, aunque les será mas dificil pedir los planes de desarrollo para invertirlos en su tierra en vez de donde los necesitamos.

    AUTONOMIA PARA ANDALUCIA ORIENTAL YA¡¡

  11. ¿en nombre de quièn escribes? ¿desde sevilla no se os ve como parte de su misma gente?por dios que hablas…Mira,yo tambien paso de la macarena,me jode que llamen a esto la tierra de maria santisima.El Rocio,pues te puedes imaginar,y las sevillanas…se pueden escuchar.yo desde luego prefiero el flamenco de verdad.Luego hablas del AVE,por supuesto que llevas razon,¿acaso no crees que tanto a mi como a muchisimos andaluces que creemos y sentimos a andalucia no nos jode que jaen por ejemplo no tenga ni el dichoso tren ni industrias al igual que toda andalucia cuando solamente el año pasado tu gobierno español se gastò más en una sola linea del metro de madrid que en toda andalucia?¿a esa gente defiendes?¿o tu eres de los que hacen esas cosas en Madrid y vienes luego aqui intentando dividir?
    Luego continuas con lo de gracia de sevilla y dices segun tu que las gentes de jaen no son graciosos….mira yo he tenido la suerte de trabajar con gente de jaen y te puedo asegurar que son tela de cachondos.yo he disfrutado a su lado,cosa que ni con murcianos ni catalanes he podido hacer.De todas forma que te digo que esas cosas nos pasa por tener a un español de ceuta en la junta.Por FAVOR NO VENDAS TU TIERRA A CASTILLA.
    ELLOS SI QUE NO NOS QUIEREN.

    sea por andalucia libre,los pueblos y la humanidad

  12. Acabo de venir de un foro en el que unos españolazos, incluido un traidor, se han unido contra mí por gritar “viva andalucía y palestina libres”, me han venido con el cuento de siempre, y al preguntarles donde estaba España defendiendo el empleo en la bahía de Cádiz (Delphi) me han llegado a decir incluso que sus trabajadores son unos mamones. Lo que más me duele es que haya andaluces que se cree que comparten el mismo país con esta gentuza. Soy de Graná y me desgañitao por mis hermanos gaditanos. Mi ciudad le debe mucho a Andalucía por cuanto que la ha convertido en la capital oriental, pero también me enorgullece que el aeropuerto de mi ciudad lleve el nombre de Jaén y más aun si se construye otro en Jaén. Las dos Andalucías son igual de importantes para todos los andaluces e igual de despreciadas por España. Tan despreciado fue el Campo de Gibraltar cuando lo del Tireless, como Granada, de quien el Ministerio de Fomento se burla con una autovía hacia la costa en la lleva más de 10 años, así como nuestros pueblos, como con el PERT, el acoso y cuestionamiento mediático de la honradez de los ciudadanos de la Costa del Sol, la polémica del benzopireno del aceite, Palomares, que no recibió ni un duro en concepto de indemnización, la ruptura del acuerdo de pesca para los pueblos que viven de la pesca… De hecho, yo, más que de Andalucía, me siento orgulloso de cada uno de sus pueblos, de sus tradiciones y sobre todo de su gente. De lo que sí advierto es que bajo ningún concepto se debe convertir a Andalucía en una identidad única que borre del mapa la de nuestros pueblos, no debe parecerse a la idea de España. Debe ser la garantía para que todos nuestros pueblos vuelvan a sentirse orgullosos de sí mismos, debe ser nuestro escudo frente a España y debe basarse en la solidaridad y la hermandad de todos nosotros, y para ello es muy, muy necesario que nos conozcamos mútuamentes; que no sea necesario decir La Zubia (Granada), Zahara (Cádiz),…, que cada pueblo se sienta una capital. Sólo por esta vía se conseguirá la igualdad entre todos los territorios de Andalucía y un sentimiento andaluz verdaderamente sincero. ANDALUCES,LEVANTEMOS ESTA TIERRA Y SU ORGULLO! INDEPENDENCIA!!!

  13. Creo q Andalucía son las ocho provincias y puede q mas. Lo d dividir la occidental y la oriental es un a maniobra de la derecha. Igual la d dividirnos en localismos, pues separados no semos nadie. Pero juntos somos una fuerza irresistible. Recordar el 28 de Febrero. También creo q Sevilla tiene demasiado metido el cartel de Andalucía. Y no debemos creer q lo andaluz es sólo lo q tópicamente es andaluz.Un saludo para todos los andaluces independientemente d donde nazcan.

  14. Y que lo digas, creo que Andalucía es un gigante dormido que cuando se levante y rompa sus cadenas hará temblar a España. Imaginaos, más de 7 millones de habitantes y más de 87000 kms. cuadrados, casi como Portugal. Nos tienen más miedo que incluso a Cataluña. Nos desprecian pero saben que tienen mucho que perder con Andalucía. Y la mejor forma de tenernos domesticados es que sintamos vergüenza de hasta nosotros mismos y provocar el enfrentamiento entre ciudades o entre comarcas y regiones andaluzas. No les demos ese gusto!

  15. Vamos a ver, desde Jaén estamos artos, de que seamos ciudadanos de tercera en España, y de segunda en Andalucia, apenas invierte la junta aqui en mi tierra, el unico “desarrollo” que se puede ver es el de la especulación urbanistica, mientras que Sevilla continuamente crece, a costa, DE NUESTRO DINERO.

    Sinceramente, me da igual que un hijo de puta me gobierne desde mil kilometros en Madrid, a que mil hijos de putas me gobiernen a un kilometro desde Sevilla, al fin y al cabo sea Sevilla o sea Madrid nadie se acuerda de Jaén, tierra que a pesar de los topicos sigue siendo olivarera, este es el motor de nuestra economia, el olivo, igual que hace 500 años las cosas no cambian, tenemos la renta per capita mas bajas de Andalucia, y de las mas bajas de España, y las inversiones en nuestra tierra para que podamos tener una economia basada en la industria y no en la agricultura como en un pais tercermundista son nulas, tanto por parte de la junta como por el gobierno de Madrid.

    Asi que no vengan con que “Andalucia unida jamas sera vencida” por que llevamos casi 30 años siendo una comunidad autonoma, y Jaén esta olvidada por parte de Sevilla, y por cierto, no soy de derechas, soy un hijo de un obrero de izquierdas que lo unico que ve, que tanto de Madrid como desde Sevilla se nos desprecia, por ello, como dice el dicho, mas vale solo que mal acompañado, asi que los sevillanos se paguén sus autopistas y todos sus chollos, que nosotros haremos lo mismo, pero lo que estamos artos, es que seamos primero una colonia para Madrid, y segunda una colonia para Sevilla.

  16. Creo que los motivos de independencia no hay que buscarlos en el desequilibrio de infraestructuras entre las dos regiones o subregiones (cada cual lo entienda como quiera), sino en motivos históricos.
    Quien busca en la historia (no tan antigua) más allá de los libros de historia de la E.S.O. impulsados por la andalucía casposa de Chaves, observa que la idea de unión es más reciente de lo que se cree. En otras palabras, Jaén o Almería han sido más tiempo la antaño llamada Reino (y posteriormente) región de Granada, que Andalucía (denominación sin fronteras delimitadas aplicado a Sierra Morena).
    Para el debate, invito a que busquéis información sobre la asamblea de Córdoba de 1933, en ella se postularon muchas cosas interesantes para quien esté a favor o en contra.
    Un saludo!

    • aclararte una pequeña cuestion.jaen en ningun momento formo parte del reino de grana.y no es cuestion de entrar en polemicas ni mucho menos.la historia esta ahi.si es verdad que existen dos andalucias bien diferenciadas.la oriental y la occidental.cada una con sus peculiaridades,tanto geograficas,culinarias como dialecticas.por ejemplo.si escuchais hablar a alguien de la axarquia malagueña,estareis escuchando una forma de hablar diferente a alguien de la zona de ronda o de antequera.y estan en la misma provincia.los axarquicos evidentemente tiraran mas para la zona granaina,al igual que los de antequera o ronda tiraran mas para la forma de hablar de cordoba o sevilla respectivamente.pienso que no se trata de pedir independencia para andalucia oriental.pienso que desde la unidad se pueden conseguir muchas mas cosas.estoy orgulloso de ser de la axarquia,de tener origenes granainos por parte materna,y de formar parte de esta gran familia que se llama andalucia

  17. ¿Andalucia Oriental es de derechas? Sabeis a quien recordais con los de Andalucia una grande libre…

    Me hablais de patria andaluza, de nación , de sentimiento de andaluz. Yo os hablo de trenes, infraestructuras, economia, de miseria. Estamos hartos de cuentos de viejas, de esencialismos. Sencillamente de ideologia nacionalista no come la gente.

    El nacionalismo andaluz sólo beneficia a Sevilla. Más nacionalismo más centralismo sevillano. Más cajas y bancos centralizados en Sevilla. Sabeis donde está el problema de vuestra tierra, en los señoritos que tienen todo y que nadie dice nada.Seguid haciendoles el juego.

    Y a Jaen Almeria y Granada que se hundan en la miseria.

    Me hace gracia lo de Delphi. Los gaditanos llevan viviendo de empresas como ésta desde hace varias décadas. Ahora salen a la calle. ¿No deberia salir Almeria a protestar porque nunca ha interesado a nadie para poner empresas como Delphi? Y las de Cadiz fueron politicas de Madrid. En Andalucia Oriental no ha pensado nadie nunca. Mientras nuestras familias emigraban a Cataluña o Alemania, a los gaditanos les traian el trabajo a casa. Eso si que es para protestar.

    Así que lo de la nación andaluza se lo contais a otro.Mas vale solos que mal acompañados. 30 años es tiempo suficiente para darse cuenta que el invento de andalucia no tiene pies ni cabeza, si no eres sevillano. No, no somos sevillanos , ni queremos serlo.

  18. Parece mentira los ke algunos dicen, soy sevillano, de un pueblecito, y mi padre, tubo ke emigrar a alemania, y mi tio, eso ace 30 años, y no digan ke solo an emigrado ellos, y ace unos 6 o 7 años, familiares mios an ido a trabajar a barcelona y alicante, ke creeis ke aki se vive de lujo. Os voy a aburrir con unos datos, durante la decada de los sesenta casi la mitad de los españoles ke residian fuera de españa erean emigrantes andaluces , casi na, y esos emigrantes enviaron solo en 5 años una cantidad aproximada de 250 mil millones de pesetas, de los ke solamente el 1,5 por 100 se invirtio en andalucia, de esa forma andalucia se conbiortio en el paraiso de las cajas de ahorro , principales receptoras de de las divisas enviadas por los emigrantes. De esta forma, andalucia se convirtio en una gran “bolsa” de donde se extrajeron capitales para financiar otras zonas mas desarrolladas de españa. Como se os keda el cuerpo, y de estas ai miles, nos an echo de to. No buskemos enemigos o malos o buenos, entre los andaluces, el problema es españa. Tengo ke decir (y no me siento orgulloso) ke seguramente antes de ke un amigo me abriera los ojos, yo seria el mas español de los españoles. E leido las injusticias ke se an echo, se acen y se aran con los andaluces por parte de madrid, sea cual sea el partido ke se siente en el poder.(en un episodio de los ombre de paco, ai mucho escrito en los foros sobre eso, donde se burlaban de nosotros, y no una cosa pekeña sino bien recalcao) y por dios no veais Antena3, no puede ser mas facha, da asco ver los informativos si son mas de derechas revientan. kien prefieres ke gobierne en tu tierra, alguien de aki o una persona ke tenga ke pedir permiso a madrid para acer las cosas, en las provinciales votad a kien kerais (yo votaria a partidos nacionalistas, el ke sea), pero en las generales y las autonomicas, (ke no os ciegen las campañas electorales de los grandes partidos), votad a partidos nacionalistas, no lo kiero ni pensar, somos casi 8 millones de andaluces, los andaluces tendrian la llave, para decidir kien de los grades partidos se sentaria en la moncloa, porke tendrian ke pactar con nosotros, y ai esta lo bueno, podriamos pedir lo ke sea, o le retiramos nuestro apoyo, eso es lo ke paso con el PNV o con puyol en cataluña, no me acuerdo bien, cuando gano aznar en el 1996 , y con zapatero, ke a pactado con eskerra republicana o con ciu, porke creeis ke el estatuto catalan a salido adelante. Y lo del estatuto andaluz, una verguenza, (en el programa tengo una pregunta para usted señor Rajoy, una mujer le preguntaba por ke se abia opuesto al estatuto catalan y no al andaluz, por dios casi se echa a reir), los de PP “ke tanto kieren a andalucia”, de 250 parafos o enmiendas, se cargaron ciento y pico, casi na, se cargaron todas las ke nos daba mayor autonomia y derechos. Estoy arto de encender la tele y solo ver cosas del pais vasco, kesi el caso de juana, ke si navarra no se vende, o cuando no es eso es cataluña, ke si el idioma catalan en las escuelas, ke si ciu se enfrenta con eskerra, estoy arto de las televisiones “nacionales”, canal sur se escapa y por los pelos. Una ultima cosa y no os doi mas la tabarra, fui a los sanfermines el año pasao y una chica se me acerco para preguntarme algo, cuantito le dije ke era andaluz, se puso a a ablar to cateto (no era para insultar, intentaba imitar lo ke ella kree, de como ablamos) y empezo a decir, ke si “ozu” esto, “ozu” lo otro, soy andaluz y no e eschuhao nunca a decir a ningun andaluz decir ozu, ke se piensan, ke solo utilizamos ozu y dos palabrillas mas para ablar, oju si lo e utilizao muy poco, es la ke mas sele parece.
    En resumen nuestros impuestos van, para madrid, para ke tengan la T4, y muchas lineas de metro. El forum de Bardelona fue un autentico fracaso, los catalanes solo kerian ke el estado español se gastara un dineral el crear toda akella infraestructura y recuperar akella zona ke estaba tan dteriorada, eso es lo ke dabemos acer los andaluces intentar ke el estado se gaste el maximo dinero en andalucia. Y lo de ke en el estatuto andaluz, en el preanbulo aparece andalucia como una nacion, entre comillas se puede decir ke es mentira, aparece pero al lado pone, (dentro de la indisoluble unidad española), bajaos es estatuto y lo vereis, y si lo comparais con el catalan y el vasco, en esos dos si se refieren a españa, lo acen como el estado español, y se refieren a ellos como estados si no recuedo mal, en cambio en el andaluz solo mienta a españa esto, españa lo otro, su indisolublidad,la union de españa, a el rey (en los otros dos no mienta ni una sola vez al rey), eso no es un estatuto para andalucia es un estatuto para españa. Mirar esos estatutos y los comparais.

    Bueno, VIVA ANDALUCIA, Y VOTAD A PAATIDOS NACIONALISTAS.

  19. esto es increible!!! no pensaba ke la cosa en andalucia estubiera tan mal….leo algunos comentarios de propios andaluces dividiendo la propia andalucia!! no os dais cuenta ke asi nos examos tierra en lo arto. ya es suficiente ke por ser andaluz seamos la raza mas discriminá de españa y ahora resulta ke existe desprecio entre nosotros mismos, si seguimos así no llegaremos a ser importantes como pueblo…con gran prestigio en el mundo y entran todas las provincias en esto. estoy muy deacuerdo con el comentario de Galib y de mi amigo danli.si los andaluces nos dieramos cuenta de lo ke podriamos conseguir votando a gobiernos nacionalista la cosa cambiaria radicalmente en andalucia y para bien. POR EL AMOR DE DIOS!!! somos casi 8 millones de andaluces, si unieramos nuestras voces nos escuxarian asta en el fin del mundo, cada vez ke ubiera elecciones tendrian ke pactar con el partido nacionalista andaluz ( sea cual sea) imaginais lo ke kiere decir eso?? traeriamos un sin fin de adelantos….en fin esto es un sueño ke nunca se cumplira viendo ke ay personas aciendo bien su trabajo consiguiendo ke alla desprecio entre propios andaluces,resultando así una andalucia dividida y facil de manejar por parte del estado español.

    La reveldia ante las injusticias es una de las mas altas virtudes…VIVA ANDALUCIA DIGNA Y LIBRE!!!

  20. bueno, y aver si aoraaaaaa yo voi a tener la culpa de haber nacio en Sevilla, no se tanto odio a Sevilla. Si os recuerdo que la Junta no esta gobernada por sevillanos, sino por sevillanos, malagueños, onubenses, almerienses, cordobeses,por todos. Es que parece que la culpa de que la no se acuerde del oriente la tenemos los sevillanos. Mirad nosotros somos como todo el mundo, curramos y llevamos el sueldo a casa, que si, que estan los señoritos sevillanos, pero aqui seamos sinceros, aki hay señoritos sevillanos, cordobeses, malagueños, etc.. esos los hay en tdos laos. Mira que nosotros vivimos y dejamos vivir, que parece que aki tamos tor dia pensando en q podemos putear a los de al lao. Ustedes quereis ser la capital de andalucia??? PO P USTEDESSSSSSSSSSSSSSSSSS, que ami me da igua que el parlamento este akí o en Gijón. Que si que pa sevilla peude que haya favoritismo, pues si pero eso pasa en sevilla, madrid, barcelona, paris, londres en tos laos Y YO Q CULPA TENGOOOOO, QUE HAGO ME EMPADRONO EN ALMERIA O Q?que amos aver q os respeto en lo de q asevilla se le da favoritismo, pero eso cosa de la junta(organismo que no esta exclusivamente formado por sevillanos, ehh??)pero ablais con un desprecio a la gente de aqui que no se la verdad…que nosotros somos como culquiera. Es qe amos por este camino cogemos todos unos fusiles y nos matamos entre nosotros no???
    oju como ta el bacalao, yo sigo diciendo como el bateria del grupo TRIANA: “Pa mí, de Despeñaperros pa’rriba to es Alemania”

    Saludos de un Sevillano !

  21. Y llegó la transición.

    Catalunya, País Vasco o las conocidas “nacionalidades históricas de España” vieron cumplido su sueño: autonomía. Ser “libres” para gobernarse. (“libres”).

    Andalucía, como siempre, olvidada. Pero una vez más su pueblo no iva a olvidarse de ella misma, aquel cuatro de diciembre salieron a la calle millones de personas ondeando la verdiblanca, con fotos de Blas Infante en las camisas, con picos y palas pintados, con la ilusión en todos ellos. No ivan a permitir que nadie les olvidara.

    Quinientos mil manifestantes en Sevilla, alrededor de ciento cincuenta mil en Málaga, cien mil en Granada, ochenta mil en Huelva y en Córdoba, setenta mil en Cádiz, setenta mil en Jaén, diez mil en Almería, Ronda, Campo de Gibraltar y en Antequera y más de un cuarto de millón en Barcelona, sí, en Barcelona.

    Cuando se tenía conciencia del andaluz (En la cabecera la de manifestación de Sevilla estuvieron los representantes de todos los partidos andaluces, entre ellos Alfonso Guerra que habló en nombre de la Asamblea de parlamentarios, primero en castellano y -ante las protestas de los presentes- tuvo que seguir en andaluz), cuando se tenía conciencia del campo, cuando los de fuera no nos veían como la gracia, el arte y las chachas de las series (En Cataluña también salieron a la calle -convocados por las asociaciones andaluzas- cerca de trescientos mil manifestantes que, desde la Plaza Cataluña, llenaron las Ramblas y la Plaza de San Jaime. Los organizadores convocaron como Día Nacional del País Andaluz).

    Con exigencias concretas que reniegan del paro y piden trabajo. En contra de las evasiones del capital andaluz que se invierte en otras zonas del Estado; en contra de todos los abusos municipales, algo que hoy en día sigue sucediendo.

    Casi dos millones de andaluces que llenaron con sus gritos y consignas la calles del país andaluz demostrando que Andalucía ya ha despertado y que han sido los hombres y las mujeres del pueblo quien ha contribuido a esta toma de conciencia popular en pro de una autonomía auténtica, que no una descentralización administrativa.

    Pero no se ivan a quedar las cosas como una simple manifestación popular -principalmente porque no era tan simple- , la represión policial fué tan brutal, tan asquerosa, que se llevaron a cabo medidas de carácter militar: se trató al pueblo como el enemigo.

    Y nos vamos a saltar todo lo ocurrido en las ocho provincias, para centrarnos en una: Málaga. Pocos días antes, el presidente de la Diputación había declarado que la bandera andaluza no ondearía en el balcón de la Institución a pesar de que el pleno lo había aprobado. Al pasar la manifestación por delante de la Diputación, un joven escaló hasta el balcón para poner una bandera andaluza en el mástil. Poco después, la policía cargó. Botes de humo, balas de goma… y ¡disparos!

    Jose Manuel García Caparrós, asesinado por colgar una bandera andaluza en el balcón de la Institución. Asesinado por sentirse andaluz, por utilizar su derecho de expresión, por pensar.

    Al año siguiente, quedaron prohibidas las manifestaciones andaluzas el cuatro de diciembre, pero en Catalunya de nuevo miles de andaluces salieron a la calle para defender su Junta.

    En 1979, se celebraron en Cataluña dos manifestaciones con motivo del Día Nacional del País Andaluz. Por un lado, el PSA (Partido Socialista de Andalucía) y el FAL (Frente Andaluz de Liberación) y algunas asociaciones andaluzas como la APUAC (Asamblea Permanente de Universitarios Andaluces en Cataluña) convocaron en Cornellá una manifestación de “andaluces a favor de la Autonomía de Andalucía”. Por otro lado, las organizaciones políticas catalanas convocaron otra manifestación en el centro de Barcelona con un llamamiento al pueblo catalán en solidaridad con el pueblo andaluz que lucha por su auronomía. Se volvieron a implantar las manifestaciones por toda andalucía, esta vez con fuertes choques con la extrema derecha, que produjo varios heridos.

    Fue un 4 de diciembre de 1868 cuando, ante la frustración que produjo la revolución “burguesa” que acabó con la monarquía absolutista, el pueblo gaditano se levantó por la falta de respuesta ante las demandas sociales y autonomistas. El levantamiento, dirigido por Fermín Salvochea y Paul y Angulo, se corrió por los pueblos y capitales vecinas -Málaga, Granada, Sevilla, Jerez….- dando lugar a una dura represión que alcanzó su cima el 1 de enero de 1869 con la decisiva participación del general Caballero de Rodas. A pesar de la brutal represión, la mecha del federalismo republicano andaluz, (el andalucismo de aquella época) había prendido.

    Y fue un 4 de diciembre cuando de nuevo el andaluz se echó a la calle, de nuevo.

    En 1980 se celebró un nuevo referendum autonómico y se fijó el día de la nación andaluza como el 28 de febrero. Hoy sólo los verdaderos andalucistas celebran su día el 4 de diciembre.

    Toda ésta historia, y la que la precede, ¿para qué?

    Tan sencillo como ésto: vaya a un instituto, a la calle o a cualquier lugar, pregunte a un joven por el cuatro de diciembre… y te dirá que cae en sábado. No sabrá nada… se ha borrado ésta información de los libros de texto, no es importante, no tiene relevancia desde el punto de vista españolista.

    Jóvenes dormidos, hijos de los que salieron a la calle aquellos cuatro de diciembre, futuro poco prometedor., Quitar valores y poner materiales, más caro pero más fácil de gobernar.

    Seguiremos oyendo “viva España” en boca de los dormidos. De los equivocados.

  22. La carencia de infraestructuras y el menosprecio por Madrid primero y Sevilla después no son el verdadero origen de que hoy estemos pidiendo autonomía para Andalucía Oriental.
    El verdadero origen es que siempre hemos sido una región, “Andalucía” siempre han sido dos, la Alta y la Baja, la Oriental y la Occidental, en definitiva “Andalucía” era una referencia territorial como por ejemplo ocurre con la Cornisa Cantábrica, integrada por varias regiones. Y eso fue así hasta que llegó Blas Infante y se pasó por el arco del triunfo esa historia, imponiendo una unión que no deseaban los representantes de estas tres provincias, en lo que constituyó un antidemocrático abuso del poder que ostentaba el “padre de la patria”.
    Desde que cayó Al-Andalus esta región ha recibido repoblación de la mitad este de la Península, mientras la región vecina del oeste ha recibido a castellanos del oeste, asturianos y leoneses. Tenemos una realidad cultural muy distinta a Andalucía Occidental. Y eso nos hace región.
    Nadie va a buscar el beneficio de estas tres provincias como lo haríamos nosotros mismos. La solución para esta región es la unión y complicidad de almerienses, jienenses y granadinos.

  23. Me hace gracia cuando algún andalucista saca el argumento de los miles de manifestantes durante la Transición sin hablar de que la izquierda sevillana comió el coco a los partidos de izquierda de esta región, haciéndoles olvidar los antecedentes regionales previos a la dictadura y fomentando una manipulación mayúscula en la gente, a la que se le hizo confundir reivindicación andalucista con democracia y en consecuencia reivindicación orientalista con la derecha.
    Más democrático habría sido revisar el concepto regional en TODOS los rincones del invento andaluz, mediante un debate sosegado y sin prisas sobre el hecho regional, cultural e histórico, en un momento tan convulso como la reciente salida de una dictadura, para afrontar con más garantías democráticas aquel proceso para configurar lo que se veía venir: la España de las autonomías. De esa forma, y desde un respeto a los antecedentes históricos, por ejemplo en Huelva se podría haber optado entre integrarse en “Andalucía” o en Extremadura, y en estas tres provincias podría haberse planteado a las distintas formaciones políticas, a los agentes económicos, sociales y culturales un debate con más de una opción, como la andalucía unitaria o una autonomía triprovincial.
    A quién se le ocurrió la idea de ir por un camino distinto al que había marcado el antidemocrático y poderoso Blas Infante, se le puso a parir tachándolo de fascista para arriba a sabiendas de la respulsa de que sería objeto por parte una población con ganas de democracia. UCD-Granada fue víctima de eso cuando puso sobre la mesa una autonomía para Andalucía Oriental, y ese fue el democrático talante de la izquierda bajoandaluza y sus agentes en estas tres provincias, que un par de años más tarde seguían hablando de democracia tras el pucherazo almeriense y el polémico recuento de votos en Jaén que hizo ganar el sí raspando por trescientos votos en toda la provincia durante el 28-F.

  24. El andaluz ha tenido tradicionalmente una visión muy negativa por parte de los hablantes de otras variedades lingüísticas de España (existen referencias que desprecian, rechazan o condenan al andaluz desde principios del siglo XVI).

    Tal concepción se apoyaba (y aún lo hace entre la minoría de hablantes de español que rechaza el andaluz) en dos fundamentos: El primero era la idea extralingüística (esto era comprensible para el siglo XVI, pero bastante menos para el XXI) consistente en la supuesta “deformación” que supone del español “correcto”, que tomaría como modelo al castellano del valle del Duero, por haber sido Castilla la Vieja el origen del idioma. El segundo pilar, algo más reciente, del rechazo social del andaluz, es la identificación falaz de lo hablado en Andalucía con la marginación, la miseria y atraso cultural que esta comunidad sufrió en el pasado. La mencionada identificación pretendidamente lógica, defendía que el principal factor creador de la diferencia lingüística andaluza, era la propia ignorancia y atraso de los andaluces (debido a la situación de pobreza extrema y crisis que ha sufrido Andalucía desde el siglo XVII hasta hace unas décadas, especialmente dura en los dos últimos siglos. Esta caracterización obviaba dos hechos fundamentales, la antigüedad de los rasgos andaluces, muy anteriores a la crisis socioeconómica andaluza, y el hecho de que al andaluz no lo caracterizan solamente sus rasgos fonéticos, sino que posee un abundante léxico propio y cierta variedad de rasgos morfosintácticos peculiares.

    Esta idea negativa del andaluz en la conciencia colectiva de los hablantes españoles de otras variedades, sumada a la existencia de un pequeño pero influyente grupo de andaluces que a lo largo de la historia han rechazado el andaluz, intentando adaptarse voluntariamente a la variedad prestigiada septentrional, ha hecho que se desarrolle en los andaluces un fuerte complejo de inferioridad lingüístico.

    En la actualidad, aunque en un proceso de liberación de complejos y prejuicios seculares, se perciben los rastros de tal concepción negativa de lo hablado por los propios andaluces, en hechos como la casi inexistencia de locutores en la radio y televisión públicas andaluzas que hablen de manera natural el andaluz, sustituyéndolo comúnmente por la misma variedad hablada por los locutores en Madrid o la artificiosa variedad del “andaluz cuidado” anteriormente mencionada (a diferencia de los medios de comunicación de cualquier país hispanoamericano o sin necesidad de acudir a estados soberanos, los medios de comunicación canarios, que respetan su modalidad lingüística en grado sumo), la vergüenza visible en muchos andaluces a utilizar su variedad ante un auditorio no andaluz o la insistencia en tópicos insultantes, como la caracterización de los hablantes de andaluz como ignorantes, miserables e iletrados que se jactan de serlo.

    Viva andalucia digna y libre!!! y viva el idioma andaluz!!

  25. ¿Cuándo un idioma se ha escrito igual que otro?
    ¿Cuáles son las características del andaluz como lengua o idioma, que hacen que en Badajoz no se hable el “andaluz” y en la Sierra de Segura sí se hable?
    Ningún andalucista me ha contestado todavía a estas preguntas.

  26. Es más un tema de gestión. Andalucía Oriental no es igual a la Occidental, sus necesidades son diferentes. El terreno es diferente, por lo que los cultivos son diferentes, es más montañosa y posee menos agua.
    No debemos olvidar que Andalucía es actualmente la Comunidad Autónoma con más habitantes, que es del tamaño de Austria y que todo el dinero se lo queda Sevilla. Austria está dividida en 9 comunidades autónomás, ¡increible! Y aquí seguimos tan panchos pasando apuros por falta de inversión en infraestructuras e industrias. Los señoritos de Sevilla intentar quedarse con todo, sin invertir en el resto.
    Ya hubo una propuesta de dos Andalucías, pero sobre todo por temas de gestión política, por favor, seamos claros, pues será mucho más eficiente tener dos Andalucías.
    Todos proponéis Granada, Almería y Jaén, y os olvidais de Málaga. Granada es el centro político de Andalucía Oriental, pero Málaga es el centro económico. Considero que nuestros niveles económicos crecerían a dos dígitos por encima de cualquier otra comunidad de estar separada Andalucía Oriental de la Occidental.
    ¡¡¡INDEPENDENCIA PARA ANDALUCÍA ORIENTAL YA!!! Impulsemos nuestro futuro y el de nuestros hijos.

  27. El 2 de agosto de 1936, varios miembros de la Falange detienen a Blas Infante en su casa de Coria del Río. Su esposa anota en su agenda doméstica: “Empezando a tomar la cuenta de la plaza estaba, cuando llamaron por la puerta principal y se presentaron por la falsa al ir a abrirla. El sargento Crespo, de Falange, y otro, y la casa rodeada. Llevánse a Blas. Se lo llevaron junto con el aparato de radio y el altavoz. Los aparatos volvieron, pero él, no”.

    El 11 de agosto Infante es asesinado de madrugada en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona, junto a la antigua Huerta de las Clarisas.

    En 1983 el Parlamento de Andalucía aprueba por unanimidad el Preámbulo del Estatuto de Autonomía para Andalucía, que reconoce a Blas Infante “como Padre de la Patria Andaluza e ilustre precursor de la lucha por la consecución del Estatuto de Autonomía para Andalucía”.

  28. *************
    http://www.canalsur.es/informativos/noticia?id=15587&idCanal=713

    Dos nuevos canales de TDT completan los ocho previstos en Andalucía
    29/05/2007 Informativos CanalSur

    El Consejo de Gobierno ha aprobado convocar el concurso público de las dos nuevas concesiones privadas de la Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito autonómico. Estos canales, que forman parte del segundo múltiple asignado recientemente a Andalucía en el marco del Plan Técnico Nacional de la TDT, se sumarán a los cuatro de cobertura regional inicialmente previstos (dos privados y dos públicos).

    Entre los requisitos que se recogen en los pliegos del concurso, y que serán de obligado cumplimiento por parte de los concesionarios, se establece un tiempo mínimo de emisión diaria de cuatro horas, un volumen mínimo de producción propia de 32 horas semanales, la realización de desconexiones provinciales, el respeto a los derechos de los menores y el cumplimiento estricto de la normativa vigente en materia de publicidad.

    La veracidad e imparcialidad de las informaciones, el respeto al pluralismo y a los derechos y libertades recogidos en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía, así como el fomento de la IDENTIDAD Y LA CULTURA DE ANDALUCIA, son algunos de los principios a los que deberán ajustarse las futuras televisiones digitales autonómicas, que tendrán que iniciar sus emisiones antes de que se produzca el denominado apagón analógico previsto en abril de 2010.

    El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes. Una vez recibidas, la Administración autonómica dispondrá de tres meses para la resolución y adjudicación por parte del Consejo de Gobierno. Las concesiones tendrán una vigencia de 10 años, prorrogables por el mismo periodo.

    El concurso convocado hoy culminará el proceso de implantación de los seis canales de la TDT de ámbito autonómico, que podrían estar operativos a finales de este año o principios de 2008 con una cobertura inicial de más del 80% de la población andaluza (98% en 2010).

    El pasado 13 de marzo, el Gobierno andaluz otorgó las dos primeras concesiones privadas de TDT autonómica a los grupos Avista Televisión de Andalucía y Comunicación Radiofónica. Los dos canales públicos de cobertura regional se reservaron a la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), que mantendrá en activo, pero con tecnología digital, Canal Sur y La 2 de Andalucía.

    El tránsito de la televisión analógica a la digital ya se viene desarrollando en el ámbito local desde que en abril de 2006 el Gobierno andaluz convocara los procedimientos para otorgar 258 licencias (186 para explotación privada y 72 destinadas a los ayuntamientos). Actualmente, estas convocatorias siguen abiertas.
    ******************

    ¿Me puede explicar alguien qué es eso de la “identidad y la cultura de Andalucía”?

  29. si se te tiene ke explicar eso eske no eres muy listo…o kieres enfrentar a los andaluces? seguro ke no eres andaluz, eres uno de esos muxos ke kieren vernos enfrentados para no darnos cuenta de lo ke podriamos ser capaces unidos como pueblo…

  30. Vale, me has pillado, soy marciano, pero ¿por qué no contestas a la pregunta del idioma jandalú y a la otra de cómo es la “identidad y cultura andaluza”? Es para fundar en mi planeta un partido andalucista.

  31. La situación actual de la lengua andaluza no es sino el reflejo del momento en que se encuentra la cultura andaluza en general: represión, menosprecio, marginación, manipulación.
    La peor de las represiones que puede sufrir una lengua es su ridiculización y eso es, precisamente, lo que ha sucedido con la peculiar forma de hablar que tienen los andaluces y las andaluzas. Los medios de comunicación ya nos han acostumbrado a identificar a quien habla en andaluz como una persona de baja instrucción académica o un “gracioso”. Es muy normal considerar al andaluz, sobre todo en círculos universitarios, como un castellano mal hablado. Sin ir más lejos, en el número 1 de “Sociolingüística Andaluza” -revista de la Universidad de Sevilla- se dan instrucciones para que “el buen gusto” de los profesores de EGB seleccione y perfeccione en los niños andaluces su forma de hablar, corrigiendo las expresiones incorrectas que no sigan los cánones de la Real Academia de la Lengua Española. Según su autor, el vasco Vidal Lamiquiz, conocido entre sus colegas como “el maestro”, “este perfeccionamiento del habla sería objeto de la estrategia pedagógica de la primera etapa de EGB”.
    Si lo que se pretende es que el alumno aprenda el idioma castellano, es normal que se den esas instrucciones. Pero el joven tiene un problema: en la calle escucha como a su alrededor se habla de otra manera y nada le dicen de esa otra forma de hablar. Nadie le informa de que eso se llama andaluz, es algo diferente al castellano y, por hablarlo, no se pierde la dignidad. En la estrategia de anulación de la identidad de un pueblo, el andaluz se ignora y se ridiculiza. Como mucho, según nos dice el propio Vidal Lamiquiz, cabe aceptar una forma culta de hablar andaluz que “mantiene su propio acento entonativo, un recatado seseo fonético, una suave aspiración y la expresión salpicada de vivas imágenes y logrado colorido. Es, en suma, la lengua hablada de los hablantes cultos andaluces y es también la lengua de los escritores andaluces”. Es decir, se admite una nota “de color”, que hasta queda bien. Todo lo que se salga de ahí, son arcaismos, vulgarismos o “tartajear”, como señala Rafael Lapesa en su obra “Sobre el ceceo y el seseo de los andaluces”: “…cecear existía desde el siglo XIII y tenía, además, la acepcion de tartajear”.
    Cuando un andaluz intenta imitar el habla de los castellanos, suele hacer el mayor de los ridículos. Esta actitud provoca la indig-nación de los andaluces sensatos, pero hay que ser comprensivos, es mucha la presión que se recibe. Veamos un ejemplo: en televi-sión aparece un señor que constantemente repite la misma cantinela en andaluz: “po sí”. Al oir estas dos palabras, todo el estudio, incluidos presentadores e invitados prorrumpen en grandes risas y sonoras carcajadas, como si hubieran escuchado el mejor de los chistes. Ahora, alguien nos hace una pregunta y tenemos que contestar con la misma frase que el “personaje” de la tele. ¿Qué hacer? Si hablamos en andaluz podemos provocar igual hilaridad ¿Seremos el hazmerreir de nuestro interlocutor? No sabemos qué responder… dudamos… al fin se nos ilumina el semblante, y con una sonrisa de satisfacción contestamos: “puess sis”.
    Cuando los actuales medios de comunicación ridiculizan el andaluz, no hacen nada nuevo. Todo esto viene de muy atrás. Por ejemplo, el 23 de noviembre de 1925 se celebró en Andalucía “la cruzada del bien hablar”. La imposición del castellano y la represión del andaluz que se ha llevado durante siglos a través de la escuela, ha calado tan hondo en el subconsciente de los andaluces que, sin querer, de manera automática, se tiende a “pronunciar bien” cuando se habla en público. Pero confundimos pronunciar bien – o sea vocalizar, empleando las palabras en sus justas acepciones, con coherencia y riqueza de vocabulario – con pronunciar imitando el acento de los habitantes de Valladolid. En este aspecto, los discursos de los políticos andaluces suelen causar vergüenza ajena, si en Andalucía hay una tremenda falta de identidad, en nuestros políticos, sean del matiz que sean, este déficit raya en el esperpento.
    Sin embargo, las personas que apenas han pasado por el filtro castellano de la escuela son las que conservan el andaluz más vivo, precisamente por haber padecido menos “las correcciones” del colegio. En este sentido, es fácil constatar cómo las personas que se han instruido en lenguas diferentes del castellano (los habi-tantes de Gibraltar o los hijos de emigrantes andaluces que han recibido su educación en otro idioma) y su lengua familiar es el andaluz, son las que conservan un andaluz más auténtico, y no son precisamente analfabetas.
    En Andalucía se da un claro “bilingüismo de tipo diglósico”, caracterizado por hablar la mayoría de la población cotidianamente en andaluz y, a su vez, hablar en castellano los estamentos oficiales, los medios de comunicación y la enseñanza.
    La diglosia andaluza es del tipo llamado “ortográfico”, es decir, la población habla en una lengua (andaluz) mientras recibe su educación y escribe en otra (castellano). Esta situación ocasiona cantidad de problemas lingüísticos, dificultando el proceso de aprendizaje escolar, lo que produce una baja calidad educativa, crea un fuerte complejo de inferioridad y hace que más de la mitad de los escolares andaluces terminen con un incorrecto dominio de la escritura.
    Pero, a su vez, ayuda a mantener una situación de claro colonialismo político, económico y cultural, por lo que desde el poder político nunca ha existido voluntad alguna de cambiar la actual situación socio-lingüística de Andalucía. La escuela (la ense-ñanza en general) y los medios de comunicación, son empleados por ese poder colonial para borrar y destruir las señas de identidad del pueblo colonizado. En la escuela andaluza se enseña la lengua y la historia de Castilla, por lo tanto se recibe una visión sesgada y empobrecida de la historia y cultura de España.
    El bilingüísmo andaluz se caracteriza por:
    – Las clases medias urbanas (mayoritarias en Andalucía) son bilingües. Hablan en andaluz, empleando el castellano en su forma escrita como lengua culta y literaria.
    – La alta burguesía andaluza se expresa en castellano, tanto en forma oral como escrita, empleando esta lengua como un rasgo de distinción social.
    – Los agricultores, ganaderos, campesinos y, en general, quienes viven en los pueblos de Andalucía, son, en gran parte, monolingües. El ciclo agrario andaluz hace que la escolarización sea muy precaria y el dominio de la escritura (y por tanto del castellano) muy rudimentario.
    Los lingüistas se basan en unas premisas históricas falsas para negar a Andalucía el derecho a su propia lengua. La historiografía oficial, simplificando la historia, ha decretado que con la conquista de Castilla, desaparece en Andalucía todo el sustrato cultural anterior, naciendo una nueva Andalucía como apéndice de Castilla -“novísima Castilla”, la han llegado a calificar algunos-. Sin embargo, cuando las premisas son falsas, se cae en la contradicción. Los mismos que defienden que con la conquista y repoblación de Andalucía nace una “Andalucía nueva, distinta de la hasta entonces existente y radicalmente transformada en sus estructuras básicas demográficas…” (Manuel González Jiménez, En torno a los orígenes de Andalucía: la repoblación del siglo XIII, Universidad de Sevilla), reconocen la escasa fiabilidad de las fuentes: “…en algunos casos, del repartimiento sólo han llegado hasta nosotros simples nóminas o listas de pobladores, casi todas ellas de escasa fiabilidad” (pág24), “Nunca llegaremos a conocer, ni siquiera de forma aproximada, el número de las personas que acudieron a establecerse en Andalucía a raíz de su conquista en el siglo XIII” (pág.45). Incluso se reconoce el fracaso de la repoblación oficial a la que aluden las crónicas tendenciosas de la época: “Es evidente que puede hablarse de un cierto fracaso, todo lo relativo que se quiera, pero fracaso al fin, de la repoblación “oficial” realizada en tiempos de Fernando III y de Alfonso X” (pág.156).
    La historiografía oficial pasa por alto la existencia de una lengua romance en Andalucía, la lengua que hablaban todos los andaluces. Conscientemente nos identifican el habla castellana con un mensaje cristiano, haciendo una clara diferenciación, “recon-quistador”: culto y cristiano, andalusí: pagano e inculto Se olvidan los historiadores que la conquista de Andalucía la efectúa Fernando III contra los restos del imperio Almohade, que para los andaluces eran tan invasores como los castellanos, y que muchos andaluces luchan junto a Fernando III contra los Almohades. Se olvidan también del sustrato bético de la civilización de al.-Andalus, que se manifiesta en muchos aspectos de la vida y que son los mismos que perviven bajo la dominación castellana. Tampoco se puede afirmar científica y categóricamente, como hace la historiografía oficial, que la población del Valle del Guadalquivir fuera expulsada -¿hacia dónde?- y luego repoblada por gentes del norte. Estas afirmaciones están basadas en ciertas crónicas que no resisten el mínimo análisis científico. Además, está demostrado que Castilla siempre careció de un excedente de población para colonizar, primero al-Andalus y América después.
    En las escuelas, institutos y universidades se enseña a consi-derar las definiciones y conceptos casi como verdades absolutas e inmutables al paso del tiempo; pero las definiciones absolutas sólo se suelen dar en matemáticas, física o química, y con bastantes excepciones. No ocurre así en las ciencias llamadas “humanas”, donde las definiciones se deben considerar como funcionales, es decir, nos tienen que ayudar aproximadamente a explicar un hecho. Esto sucede con la definición de idioma, donde además, y forzó-samente, entran en juego lo histórico, y sobre todo, lo político.
    José María de Mena Calvo, en su muy conocido libro “El Polémico Dialecto Andaluz” (Plaza&Janes, 1986, pag. 29), nos aclara: “…Es vieja y bizantina la discusión de lo que son idiomas o dialectos: cuando un idioma produce literatura es idioma, y cuando no la produce es dialecto, dicen algunos. Cuando un idioma se ha desgajado de otro más antiguo, es dialecto, dicen otros.
    En el fondo la diferencia entre dialecto e idioma viene a ser más cuestión política y económica que cuestión lingüística. Un dialecto del latín, pasa a ser idioma por razones de independencia política de su territorio. Un idioma pasa a ser dialecto, cuando se aísla y conserva en un rincón separado mientras que otro, en mayor dinamismo, se enriquece y evoluciona. Dejemos, pues, estos bizantinismos y concretémonos a decir que el andaluz no es dialecto en el sentido de hijo del castellano, porque posee muchos elementos ajenos al castellano, tanto en su fonética como en su sintaxis y en su vocabulario”.
    Comúnmente, se suele definir el idioma como la lengua común y normalizada de un país. Lo malo es que se suele confundir país con estado, y es aquí donde reside el problema político de la consideración de idioma. Pongamos tres ejemplos para ilustrar este problema: el gaélico irlandés era considerado, durante la dominación británica de Irlanda, como una lengua sucia y vil, propia del pueblo inferior que para ellos eran los irlandeses, sin duda, la consecución de la República de Irlanda y el recono-cimiento de su lengua, golpeó a alguna que otra mente imperialista. El segundo caso es el croata, este idioma tiene como principal diferencia con el serbio que el croata se escribe con caracteres latinos y el serbio con caracteres cirílicos, por lo demás ambos están dentro de la familia eslava y no existen grandes diferencias entre ellos, ¿qué pasó?, pues que al proclamarse Croacia como estado independiente, el croata automáticamente obtuvo la consi-deración de idioma. El tercer caso es más cercano y tiene que ver con la oficialidad del euskera, el catalá y el galego en el Estado Español, lenguas que deben su reconocimiento oficial, más a la pujanza y fuerza de los movimientos nacionalistas de estos lugares, que al respeto como lenguas diferenciadas o a la buena voluntad de los redactores de la Constitución.
    ¿Qué pasa con el andaluz? Muy sencillo: falta de voluntad política por parte de las instituciones andaluzas y falta de toda clase de voluntad por parte de los habitantes de Andalucía para considerar nuestra peculiar forma de hablar, en lo fonético, en lo sintáctico y en lo semántico, como lengua andaluza. Como fondo dos hechos claves: la falta de conciencia nacional de los andaluces y las andaluzas y la manipulación de todo lo andaluz por parte del poder.
    Por lo que, vistas así las cosas, reflexionemos sobre el siguiente pensamiento: “Quien vive en una región habla un dialecto, el que vive en una nación habla un idioma”.
    Pero el andaluz, pese a quién pese, es una realidad lingüística que está ahí, y que cuenta, sólo por dar algunos detalles, con caracteres como el de nuestras vocales con un sistema cuadrangular (algo muy raro en Europa) con cinco grados de abertura y dos localizaciones que afectan a todo el sistema, peculiar, frente a otros idiomas románicos por su claridad, nitidez y gran efectividad lingüística; la forma única de formar plurales; la presencia de un fonema inexistente en castellano, conocida como h aspirada, habiendo de conectarse con los fonemas glotales del árabe; la relación de las eses andaluzas con los fonemas árabes “sin” y “shim”; la elisión de consonantes finales, particularidad ya encontrada en el latín de la Bética; la geminación, rasgo fonológico inexistente en el resto de hablas románicas de la Península, pero vivo en el italiano, se carga de valor distintivo, pasando de ser una mera variante fonética a un rasgo fonolófico diferenciador; sustitución de -r por -l, al parecer influencia del sustrato lingüístico tamazigh; el yeismo o la aspiración de la -h procedente de la -f latina y muchos más que nos llevan, una vez más, a encontrar el origen de nuestra lengua, no en un castellano corrupto, sino en una lengua autóctona desarrollada por los habitantes de al-Andalus.
    ¿Podríamos investigar la “koiné” andaluza? ¿Existe voluntad de indagar buscando la base del idioma andaluz? Ya Manuel Alvar (aragonés y catedrático de número de la Real Academia Española de la Lengua, por lo tanto “poco sospechoso”) en su libro Estruc-turalismo, geografía lingüística y dialectología actual (Gredos, 1969, pag. 60) afirmaba: “En Andalucía hay una norma culta distinta de la castellana”. ¿por qué, entonces, esa obsesión en ridiculizar y desprestigiar todo lo andaluz, sin querer buscar sus orígenes?
    Hace algunos años, William J. Entwistle se hacía la misma pregunta al referir que, después de la conquista, los valencianos pasan a hablar un dialecto del catalán, los habitantes del Algarve del portugués y los andaluces del castellano. “¿Fue eliminado el mozárabe por ser en general semejante a una versión arcaizante y anticuada de cada uno de los dialectos triunfantes? ¿Hubo algún tipo de compromiso? Y si lo hubo ¿cómo se realizó? ¿En qué medida es el andaluz deudor del mozárabe, si es que lo es en alguna? La respuesta a tales preguntas hay que diferirla hasta que el andaluz sea adecuadamente examinado”. (Las Lenguas de España, Istmo, Madrid, pags. 157-158)
    A poco que investiguemos seriamente nuestra historia, más y más datos aparecerán para avalar nuestra teoría. El intento del poder por reducir nuestra lengua a una mera degeneración hay que buscarlo en mezquinos intereses de control político-cultural. Pero, aun admitiendo la teoría histórica del nacionalismo español, nadie puede negar el derecho de Andalucía a elevar su peculiar forma de hablar a la categoría de idioma si hubiera una voluntad mayoritaria entre sus habitantes y la existencia de una academia que esta-bleciera las normas. El que los lingüistas oficiales consideren al andaluz como dialecto del castellano no es óbice para coartarle una evolución natural que no tiene por qué coincidir con el castellano, a no ser que exista una clara intencionalidad política de que esto no suceda. Juán Carlos Moreno Cabrera, catedrático de Lingüística en la Universidad Autónoma de Madrid, en un libro que, además de un lúcido estudio sobre las lenguas es un alegato contra la intole-rancia, nos afirma rotundamente: cualquier variedad lingüística: valenciana, asturiana, balear, extremeña o andaluza, por poner sólo algunos ejemplos, puede dar origen a una lengua estándar si la comunidad que quiere desarrollarla e impulsarla dispone de los medios para ello (La Dignidad e Igualdad de las Lenguas, Alianza Editorial, 2000, pag.54)
    Es inutil querer poner puertas al campo, quinientos años de aplanamiento lingüístico no han logrado acabar ni con la forma, ni con el estilo, ni con las palabras que se usan en Andalucía. La modalidad lingüística andaluza resurje con más fuerza y pujanza en cada nuevo periodo de libertades civiles. Volvamos al profesor Moreno Cabrera: Las lenguas artificiales se pueden fijar, idealizar y todo lo que se quiera, pero las lenguas reales no se dejan domeñar de modo tan fácil y se atienen a sus propias reglas de juego y no a las que les quieren imponer quienes desean que su variedad lingüística arrincone o denigre a las demás. (La Digni-dad e Igualdad de las Lenguas, Alianza Editorial, 2000, pag.59)
    Seguramente los nacionalistas españoles habrán sonreido con satisfacción al conocer las teorías del lingüísta norteamericano Steven Fischer, quien nos ha sorprendido al afirmar que en el futu-ro Brasil tendrá una nueva lengua nacida de la mezcla del español y del portugués. Fischer asegura: “Las lenguas, como los seres vivos, están en continua transformación y proceso de enrique-cimiento”, según el filólogo, “los idiomas no son piedras, sino esponjas”, y el portugués de Brasil ha sufrido ya tantas transfor-maciones que “aún es la misma lengua, pero con enormes diferencias”. Finalmente nos dice: “Si esa tendencia continuase, nos hallaríamos en seguida ante dos idiomas. Los brasileños ya no entenderán a los portugueses. No es que los brasileños hablen un portugués equivocado, es que lo hablan con una gramática diferente”. Probablemente ningún filólogo español oficial cuestio-nará esta teoría. Pero, hagamos una prueba: donde pone brasileños escribimos andaluces y donde pone portugués escribimos español. ¿ A que ahora la teoría ya no parece tan buena? ¿A que ya no sonríe el nacionalista español? ¿A que Steven Fischer, una auto-ridad en la materia, famoso por haber descifrado las inscripciones de la Isla de Pascua, es un papanatas que sólo dice pamplinas?
    Convencidos de que la historia nos enseña que, más tarde o más temprano, el uso natural de un idioma termina por imponerse en la esfera de las normas lingüísticas oficiales como lengua nacional, debemos trabajar para la recuperación, normalización y defensa de lo andaluz. Sabedores de que “la lengua es la más eficaz de todas las armas” debemos usar esta herramienta para sentar las bases de la nación y cultura andaluza en el próximo siglo.

  32. Repito:
    ¿Cuándo un idioma se ha escrito igual que otro?
    ¿Cuáles son las características del andaluz como lengua o idioma, que hacen que en Badajoz no se hable el “andaluz” y en la Sierra de Segura sí se hable?

  33. Si, si, repetir te repites como el gazpacho. Pero pa mi ke tu lees pokito (se te den los datos ke se te den), o eske no lo entiendes, una de dos. Tu como los burros con el boza, a mirar solo pa lante, no ves pa los laos. Ya se te puede escribir con sangre, ke diga lo ke se te diga, tu vas a seguir diciendo lo mismo, y seguro ke el siguienhte comenterio ke escribas, diras los mismo:
    Repito:
    ……………………..

    Ya as demostrado ke tu no kieres, respuestas, te cierras en banda, y con eso no hay nada ke acer. Creo, (y es mi opinion), ke as abierto esta tertulia, para dividir y acer daño.
    Si tus ideas sobre andalucia, son tales o cuales, po muy bien, no hay ke intentar imponer tus ideas a nadie, es lo peor ke puede aber. Bueno rectifico solo las das a conocer.

    Dime “Marciano” de donde eres? Y, eso del idioma (Jandalu)sobraba.

    Sugerencia:

    Pa cualkiera, no sigais esta tertulia, no va a llegar a ninguna parte, yo, por mi parte, escribire lagunos comentarios mas.

  34. Dentro del andaluz se suelen distinguir dos grandes zonas, donde en una de esas grandes zonas se encuentra, la zona sur de badajoz.

    Es cierto . El cacereño tiene más afinidad con Castilla León , mientras que el pacense (Andalucia extremeña) se identifica en algunos detalles con Andalucía , tanto en su carácter como en su manera de hablar , acento , etc . (escrito en un foro por un estremeño)

    El andaluz está caracterizado por una serie de particularidades en todos los niveles en los que se puede diferenciar una modalidad lingüística. Aún siendo los de orden fonético los más conocidos y mencionados, existen una gran cantidad de rasgos morfo-sintácticos (y fonéticos influyentes en éste nivel). En el nivel léxico-semántico la especificidad andaluza también es enorme.

    Se han elaborado varias gramáticas del “idioma andaluz” durante la historia, para preservar su diferencia e impedir su fusión con el castellano, pero ninguna llegó a aprobarse oficialmente. La última elaborada fue durante la II República española, y fue presentada a Cortes junto con el Estatuto de Autonomía para Andalucía[cita requerida], pero debido al estallido de la Guerra Civil Española, no llegó a aprobarse.

    No han sido pocos quienes han tratado de crear una ortografía para el andaluz:

    -el sainete Los hijos del tío Tronera, de Antonio García Gutiérrez (parodia de El trovador del mismo autor)
    -El esquilaor (parodia de El trovador de Antonio García Gutiérrez)
    -el libreto de El amor brujo de Gregorio Martínez Sierra
    -el libreto de La vida breve de Carlos Fernández-Shaw
    -los entremeses de los Hermanos Álvarez Quintero, por ejemplo: Ganas de reñir y ¿A qué venía yo?

    Aki os dejo unos vinculos sobre la ortografia andaluza (idioma andaluz):

    -http://www.andalucia.cc/andalu/
    -http://www.andalucia.cc/adarve/lenguaandaluzasiexiste.htm
    -http://www.geocities.com/Baja/1404/andalu.htm
    -http://blogs.20minutos.es/desternillablog/post/2007/04/17/de-pura-zepa

  35. ***********************
    Sevilla, 20 jun (EFE).- Conseguir una simbiosis entre la Andalucía real y la “oficial” era la principal aspiración del primer presidente del Parlamento regional, el socialista Antonio Ojeda Escobar, tras ser elegido para el cargo en la sesión constitutiva de la Cámara.
    En una entrevista con Efe, Ojeda, retirado de la vida política y actualmente vicepresidente del Consejo General del Notariado, rememoró la labor “gigantesca” a la que se enfrentaba el Parlamento tras su constitución el 21 de junio de 1982, una tarea que, como dijo en su discurso durante aquel acto solemne, afrontaban con “una gran ilusión y una voluntad política firme”.
    Ojeda, que fue consejero de Interior en el Gobierno preautonómico, recibió el encargo de organizar el acto solemne de constitución del Parlamento y, tras barajar varias sedes, entre ellas el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla, que entonces no se encontraba en muy buen estado, se decidieron por el Salón de Tapices de los Reales Alcázares. “Hacía un calor horroroso y el salón no tenía aire acondicionado, pero aquel marco -con unos tapices gigantescos que representan la conquista de Túnez por el emperador Carlos V- nos pareció el más idóneo”, recordó el entonces senador Antonio Ojeda. El interior del salón se dispuso de tal forma que recordaba la distribución habitual de las sesiones plenarias, con un amplio espacio para acoger a las autoridades civiles y militares. El letrado mayor del Senado auxilió a la Mesa que presidía la sesión solemne de la constitución de la Cámara andaluza y, como reglamento provisional, se aplicó el de la Cámara Alta. La Mesa de Edad estaba formada, entre otros, por el actual secretario segundo de la Mesa del Parlamento de Andalucía, Antonio Romero, que con 27 años era entonces el parlamentario más joven. Antonio Ojeda fue elegido presidente y Luis Marín Sicilia (UCD) ocupó la vicepresidencia de una Mesa integrada en la primera legislatura por sólo cinco miembros. La sesión constitutiva se desarrolló con absoluta normalidad y, en su discurso posterior, Ojeda destacó la figura de Blas Infante como inspirador del primer proyecto del Estatuto de Autonomía, que la Guerra Civil impidió que prosperase. “Se esperaba mucho de nosotros y, sobre todo, que el Parlamento fuese fiel reflejo de la vida andaluza”, rememoró el primer presidente de la Cámara, consciente de la importante tarea que debían desarrollar, empezando por la puesta en marcha del Estatuto de Autonomía, aprobado en 1981.
    LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL PARLAMENTO TENÍA QUE DECIDIR SOBRE UN ASUNTO POLÉMICO QUE, CONSCIENTEMENTE, NO SE RECOGIÓ EN EL PRIMER ESTATUTO: LA DESIGNACIÓN DE LA CAPITAL DE ANDALUCÍA, CUESTIÓN QUE SE POSPUSO ANTE LAS TENSIONES QUE HABÍA ENTONCES ENTRE LA ANDALUCÍA ORIENTAL Y LA OCCIDENTAL. “YO REDACTÉ PERSONALMENTE EL TEXTO DEL ACUERDO, QUE ESTABLECÍA LA CAPITALIDAD EN SEVILLA Y DESIGNABA A GRANADA COMO SEDE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUTICIA DE ANDALUCÍA”, EXPLICÓ OJEDA, QUE DESTACÓ QUE LA DECISIÓN FUE RESPALDADA POR UNA MAYORÍA “APLASTANTE”.
    La falta de experiencia era otra de las preocupaciones de Ojeda, ya que de los 109 diputados, sólo ocho o diez habían ocupado alguna vez un escaño en el Congreso o el Senado. Tampoco tenían experiencia en materia parlamentaria los periodistas y, convencido de la importancia de que la actividad de la Cámara tuviese eco en la sociedad andaluza, el presidente, tras crear el gabinete de prensa de esta institución, decidió mantener encuentros, antes de cada sesión parlamentaria, con los informadores para que se familiarizaran con la “jerga parlamentaria”. “No me atrevería a decir que aquel Parlamento fuera mejor ni peor, pero sí es cierto que por una serie de circunstancias coincidieron personas, muchas de las cuales tuvieron después responsabilidades de ámbito nacional, con una cualificación técnica y una preparación contrastada”, resaltó. Aquel bagaje intelectual se reflejaba en los debates de los plenos, entre los que Ojeda recuerda de manera especial el protagonizado por su sucesor al frente de la Cámara, el socialista Ángel López, con el líder del AP, Antonio Hernández Mancha, y el ex ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete, sobre el derecho de propiedad y la polémica reforma agraria. “Fueron debates de gran altura”, concluyó Ojeda, que aseguró que no tiene “ninguna tentación” de volver a la vida política.
    **********************

    Después de leer las palabras de Ojeda sobre la “Andalucía real” y la “real”, me pregunto cuál es para la clase política sevillana la “Andalucía” real. Creo que están haciendo el esfuerzo de sustituir la real por la oficial.

    Por otro lado ¿quién se puede creer que lo que en Andalucía Oriental levantaba ampollas (la capitalidad en Sevilla) dejase de hacerlo porque en Granada se situase el TSJA?
    ¿Qué sapo tuvieron que tragarse los políticos orientales para no rechistar tras ese cambalache, contribuir con su voto en el parlamento sevillano a la “aplastante” mayoría por la que se aprobó y qué clase de batracios están tragando desde entonces hasta nuestros días para mantener el pico cerrado?

  36. Rectificación: en la primera parte del comentario quise decir:

    Después de leer las palabras de Ojeda sobre la “Andalucía oficial” y la “real”, me pregunto cuál es para la clase política sevillana la “Andalucía” real. Creo que están haciendo el esfuerzo de sustituir la real por la oficial.

  37. No hizo falta comerse ningun sapo, mira quienes eran los líderes del PSOE en Andalucia Oriental:

    Pezzi Gr
    Zarrias Ja
    Torres Vela Gr

    Ya sabemos quién traicionó a Andalucia Oriental. Parece que desde entonces no les ha ido mal. Vendieron su tierra para ser alguien en el PSOE.

  38. Hola, soy granadino y andaluz. Soy de Granada y me siento muy andaluz, creo que si granada o jaen se separan del resto de nuestros hermanos andaluces perderiamos toda nuestra identidad. yo me siento muy comodo dentro de Andalucia. viva andalucia.

  39. El Occidente de andalucía tiene mas parentesco con Murcia, sino, verse las relaciones entre Murcia y Almería/Jaén y Granada
    Arriba er sureste¡

  40. Soy un enamorado de Andalucia; pero debo decir que se notan difrencias sutanciales entre Sevilla y Granada; ambas ciudades representan los topicos de una Andalucia Romantica… son ciuades que rivalizan en sus Monumentos…
    Catedral— Sevilla
    Palacio— La Alambra
    Barrio— Santa Cruz y Albaicin
    Dos vistas para toda la vida:
    Sevilla vista desde la calle Betis en Triana
    La Alambra vista desde el mirador San Nicolas en el Albaicin…

    Me evocan sueños de amores eternos… romanticos, llenos de pasion y fuego

  41. Hola a todos

    Bueno yo insisto en algo que muchos no entienden o no quieren entender: Un territorio más grande no significa que tengamos más fuerza ni que nos tenga que ir mejor en todo.

    Tenemos muchos y buenos ejemplos dentro de España: Murcia, La Rioja, Cantabria, País Vasco (más pequeño que Málaga), Navarra, etc. Si las autonomías se supone que son la contraposición al centralismo de Madrid, éstas tienen que ser más bien pequeñas, cohesionadas y que su gobierno y su sistema autonómico represente con equidad a las provincias que la integren.

    Esto no se cumple en Andalucía ni en Castilla y León, que más que comunidades autónomas parecen países en miniatura por su enorme tamaño. Por eso siempre existirán centralismos en ambas regiones, por eso siempre habrá territorios que se vean marginados, y por eso existirán tensiones regionalistas internas como el regionalismo leonés o nuestro movimiento para la Autonomía de Andalucía Oriental.

    Muchos dirán que es un disparate, otros dirán que ojalá pero nos mirarán con desconfianza, y otros (cada día más) se toparán de pronto con un movimiento que refleja sus sentimientos y que puede de verdad hacer algo por esta tierra.

    A todos os digo que no se trata de crear fronteras (recordad que seguimos estando dentro de España), ni de odiar a los sevillanos (nuestras críticas van siempre contra su élite dominante, los señoritos). Se trata de gestionar nosotros nuestros asuntos, de pelear por nuestras inversiones en Madrid directamente, de elegir a nuestro propio parlamento y de volver a la organización administrativa que siempre tuvo Andalucía Oriental.

    Este movimiento no tiene una ideología política concreta, aquí cabe gente democrática tanto de derechas como de izquierdas, pero que esté dispuesta a olvidarse de las vacías y eternas disputas PP-PSOE que no nos llevan a ningún sitio, y que por encima de todo amen a su tierra y quiera hacer algo por ella.

    Y para los que se sientan muy andaluces un último apunte: uno de Ciudad Real no deja de ser castellano por ser de Castilla la Mancha, por tanto uno de Jaén no tiene por qué dejar de ser andaluz por pertenecer o integrarse en Andalucía Oriental.

    Un saludo a todos.

    http://www.andaluciaoriental.org

  42. VIVA ANDALUCIA LIBRE!!!

  43. En mi opinion el territorio de Alta Andalucia reconocido como region aparte hasta su anexion en el siglo XIX es singular y no se ve para nada representado en el parlamento andaluz ni pinta nada.Es mas,el sentimiento andaluz varia bastante entre un sevillano o gaditano y un granadino o almeriense,que no se ven identificados con eso de “Andalucia”.Canalizando este sentimiento y sin rencor a los bajo-andaluces,creemos que lo mejor es reeditar esa Alta Andalucia-Reino de Granada para asi ver satisfechas nuestras necesidades de forma mas eficaz.Por ello y con orgullo digo VIVA ANDALUCIA ORIENTAL AUTONOMA!!

  44. Andalucía, solo hay una…

  45. El idioma andalúh (también yamáo lengua andaluza o zimplemente andaluh) eh er idioma ke ze abla en Andaluzía, en er zú dè la Peninzula Ibérika.

    Manke zufre bariazioneh heohráfikah, loh ablanteh d’ehte idioma pozéen muxah karahteríhtikah en komún, lo ke unío a zu elebao número aze ke zea una de lah bariedadeh máh importanteh der idioma.

    • Eso no es andaluz,es sevillano,gaditano,lo que quieras.Date una vuelta por Andalucía Oriental a ver si hablan igual que tú.Y antes que el dialecto andaluz,hay lenguas que si merecen ser diferentes del castellano y estan olvidadas,como el asturleonés,el aragonés o el montañés cántabro.

  46. yo la verdad pienso que uno de huelva y uno de almeria no tienen nada que ve uno con el otro pero por el caracter pero pienso que huelva sin almeria o cadiz sin granada no seria lo mismo ya es demasiado que en españa nos traten con inferioridad como para que nos estemos separando entre nosotros yo pienso que sevilla es la culpable de todo haber los sevillanos si fueran por ellos se crearian una autoregion diferente de andalucia , cuantos años lleva la junta diciendo que el ave va a llegar a huelva o la carrete que ira de huelva a cadiz o la autovia que iria de punta a punta de andalucia desde huelva hasta almeria es cierto que al ser andaluz parece que todos tenemos que ser o del sevilla o del betis o de la macarena , el rocio no lo nombro porque rociero soy y me jode que los sevillanos vengan por aqui como si fuera suyo y pisen nuestras playas y las maltraten y despues digan que los limpiemos los onubenses de mierda ellos son asi para mi gusto la capital tendria que ser malaga o granada puesto que tiene mas oferta cultural y economica mientras que los sevillanos por no tener no tienen ni playa nada mas que gente repelente que se hace llevar bien con todo el mundo y no se dan cuenta que son el cancer de andalucia , hermanos cuando voy a madrid y hablo con alguien de granada o almeria o jaen me emociono porque toy hablando con mi gente , andalucia fuera de españa y sevilla fuera de andalucia pero todos juntos hermanos 7 provincias somos unidas porque todos estamos unidos menos los miarmas

    saludos

  47. mira conozco a muchisma gente de jaen, granada y almeria y os escuchan decir lo de la separacion del resto de andalucia y se rien , andalucia era,es y sera 8 provincias,la comunidad autonoma mas importante del pais le cueste a quien le cueste y por muchas chorradas que digais yo cuando voy a granada voy a mi casa porque andalucia entera es mi casa desde ayamonte a pulpi me siento feliz cuando paso despeñaperros y huele a olivo y voy viendo la maravillosa sierra jienense en fin me emociono y hemos luchado mucho los andaluces para que estemos unidos para que ahora uns gilipollas que no tienen otro nombre quieran separarse porque segun ellos sevilla no le da importancia , y huelva quien le da importancia a huelva nos conocen por el rocio y colon y a veces nos lo quieren quitar…en fin dejaros de tonterias inventadas por catalanes y vasco que ya no tengo la churra pa tonterias

  48. Qué deciros, Soy de Granada, perdon, soy del ALBAICIN, y a lo que mas manía le tengo de Andalucía es a dos cosas: Sevilla y Canal Sur, aunque dicho esto podría decir que es a una única cosa puesto que canal sur y Sevilla son uno, el cuerpo me tiembla de rabia cada vez que escucho, o escuchaba (ya no se oye tanto), el típico anuncio de canal sur diciendo, “habla andalú”, por otro lado se suprimió la Capitanía General de Granada, que estava vigente desde la Toma de Granada todo ello en un afan de centralización sin precentes, y oiganme antes bailo al son que marque Madrid que al que quiera marcarnos Sevilla, a aquellos que les preocupe perder la identidad andaluza con la separación de ambas partes del territorio andaluz queda deciros que si de verdad os sentís andaluces la separación de competencias no debería afectaros acaso cuando vais en coche y pasais el limite provincial de Granada pensais: ¡Anda ya estamos al amparo de las competencias del responsable del ministerio de fomento de Andalucia oriental, o ahora puedo comprar el Ideal porque ya estoy en Andalucía oriental, a mi me gustaría que Andalucía oriental tuviera unas competencias propias tales como las de una Comunidad Autónoma, en cualquier caso yo seguiré siendo Andaluz y no andalúz oriental porque Ante todo soy español y luego granadino de padre malagueño y madre de Andújar y con tios que ya han echado raices en Castilla la Mancha y hermana en Madrid,

  49. Qué deciros, Soy de Granada, perdón, soy del ALBAICÍN, y a lo que mas manía le tengo de Andalucía es a dos cosas: Sevilla y Canal Sur, aunque dicho esto podría decir que es a una única cosa puesto que canal sur y Sevilla son uno; el cuerpo me tiembla de rabia cada vez que escucho, o escuchaba (ya no se oye tanto), el típico anuncio de canal sur diciendo, “habla andalú”, por otro lado se suprimió la Capitanía General de Granada, que estaba vigente desde la Toma de Granada todo ello en un afán de centralización sin precedentes, y óiganme, antes bailo al son que marque Madrid que al que quiera marcarnos Sevilla, a aquellos que les preocupe perder la identidad andaluza con la separación de ambas partes del territorio andaluz queda deciros que si de verdad os sentís andaluces la separación de competencias no debería afectaros acaso cuando vais en coche y pasáis el limite provincial de Granada pensáis: ¡Anda ya estamos al amparo de las competencias del responsable del ministerio de fomento de Andalucía oriental, o ahora puedo comprar el Ideal porque ya estoy en Andalucía oriental. A mi me gustaría que Andalucía oriental tuviera unas competencias propias tales como las de una Comunidad Autónoma, en cualquier caso yo seguiré siendo Andaluz antisevillano con amigos sevillanos y no andaluz oriental porque ante todo soy español y luego granadino de padre malagueño y madre de Andujar (Jaén) y con tíos que ya han echado raíces en Castilla la Mancha y hermana que las ha echado en Madrid casada con madrileño, y eso es España, la libertad de ir a donde quieras y sentirte como en casa (como graná no hay na eh…), pero si Andalucía es tan grande entonces necesitamos dividir competencias para que la cosa funcione bien, (por favor que haya ya un Canal Sur-oriental…. ya se que queda cutre pero el que hay no lo aguanto) porque Sevilla es como un agujero negro que todo lo absorbe y me da pena pensar que cuando acabe la carrera (estudio ingeniería) tendré que emigrar a Sevilla o Madrid en busca de trabajo y no poder quedarme en la tierra de la que estoy enamorado.

  50. Sé perfectamente de qué hablas. Soy “granaíno” y todos sabemos las disputas históricas que siempre ha tenido la capital de la Andalucía Oriental (Graná) con la de la Occidental (Sevilla). La aversión del resto de Andalucía a la capital hispalense es algo más reciente. Pienso que han tenido tiempo holgado para darse cuenta de que creyéndoselo tanto no hacían bien a nadie, siendo ellos mismos los directos perjudicados. Pero también es cierto que pienso como un gaditano que ha dejado constancia aquí. A mí me nombran Andalucía y siento un escalofrío del amor que profeso a la Tierra Mía, como decía Machado. Me hablan de mis ocho provincias y muero por ellas. Voy a cualquiera de los pueblos andaluces y me siento exactamente igual que en mi Graná. Y lo digo con el corazón en un puño. El problema no radica en más segmentarismos. Es muy duro para mí decirlo que, por granaíno, ya les debo un rencor a los sevillitas. Ellos han sabido apropiarse del nombre de la tierra de todos para su ciudad, pero los demás lo hemos permitido. Sólo debemos demostrar que no es así, pero no odiarlos por ello. ¿Acaso don Blas Infante Pérez no nació en Casares (Málaga), cursó Derecho en Granada vivió sus últimos días en Coria del Río (Sevilla)? ¿Y decidme, qué hay más andaluz que Blas Infante? Jejeje. Creo que deberíamos entender nuestra Tierra como él y aprender a amarla más, a llevarla por bandera, siempre orgullosos y con la cabeza bien alta por ser ANDALUZ. Hermanos de las 8 provincias, dáos por saludados. JAMES.
    Por cierto, al que escribió anterior a mí: CanalSur es un patio de vecinos de Sevilla.

  51. A Blas Infante no se que deberle hasta hace poco cuando oia hablar de el pensaba en el como alguien que lucho por una Andalucía fuerte y que cuando pensaba en Andalucía pensaba que esta gran extension de tierra ,mucho mas grande que muchos paises con mejor economia que nosotros, puede ser un gigante económico por eso en 1933 en Cordoba cuando se reunieron los representantes de las diputaciones de las 8 provincias y Huelva, Jaen, Granada y Almería rechazaron una única autonomía, la primera porque quería ser de Extremadura, las otras tres por que querían formar la Alta andalucía, Blas Infantew practicamente los hechó a patadas, no digo que fuera con malos motivos pues el se imaginaba una Andalucía grande y poderosa descentralizada de España , pero aquel sueño no es el que tienen actualmente los gobernates actuales. Andalucía en si misma nunca exitstió, hasta 1833 (fin del antiguo régimen) se mantuvo el Reino de Granada, y en 1873 se propuso en el proyecto de Constitución de República Federal, y en 1933 ya he dicho lo que pasó y en 1982 Almería dijo No y se tuvo que repetir el referendum y variar la forma de elección, lo más gracioso es que los andalucistas quieren imponerme un idioma extranjero para mí, mirad esta página sabiendo que no es broma sino oficial y sabreis de que os hablo http://www.andalucia.cc/andalu/ yo no hablo eso porque no me sale de los …. yo soy granadino y no sevillano ni gaditano ni de Ubrique asi que hablaré como se lo oí a mis padres y no como me digan en la televisión.

  52. Vientos del Sur:
    Que Granada haya sido y sea la ciudad más importante de Andalucía Oriental no significa que en una autonomía de Andalucía Oriental lo fuese. La capital o capitales habría que acordarlo entre las tres provincias.
    Los sentimientos que tengas por Andalucía son muy respetables, pero son tuyos y son poco debatibles. Para mí “Andalucía” como unidad no es más que un invento, mis sentimientos están con mi ciudad, mi provincia o mi región (Andalucía Oriental).
    Blas Infante Pérez de Vargas no vivió en Sevilla sólo sus últimos días, vivió más de la mitad de su acortada vida además de sus largas visitas al norte de Africa. Por cierto, para mí Blas Infante es bajoandaluz de nacimiento pues en mi opinión el Reino de Granada es una cosa y Andalucía Oriental (Almería, Jaén y Granada) es otra.
    Su “talante” durante la Asamblea de Córdoba es de los menos democráticos que conozco.

    Un Granadino, no te quepa duda de que los actuales gobernantes, tengan el sueño de Infante o no, están siendo los fieles seguidores de su ideario unificador de Andalucía por los motivos que sea, y de ahí no quieren bajarse. Si echar a patadas a representantes públicos de cuatro provincias, cuando sólo tres provincias están contigo y una se abstiene, en uso y abuso del gran poder de Infante, no es “con malos motivos”, dime qué motivos hacen falta en los represaliados para que condenes semejante ataque a una mayoría democrática. Nuestros representantes creían en Andalucía Oriental como Región (promovían la Mancomunidad Regional de Andalucía Oriental) y sólo querían lo mejor para esta tierra ¿qué más y mejores motivos quieres que los de ellos?

  53. Yo soy sevilla, y andaluz, y cuando digo andaluz me refiero a toda Andaluicia. Me llena de orgullo cuando deportistas como Paquillo Fernandez, o cuando equipos como el Almeria, consiguen exitos deportivos. Cuando presentadores como Juan Imedio, o Santi Rodriguez recibe reconocimiento publico. Me siento orgulloso de Cazorla, de Sierra Nevada, de el cabo de Gata, de la Alhambra, de la catedral de Jaen y de

  54. Yo soy sevilla, y andaluz, y cuando digo andaluz me refiero a toda Andaluicia. Me llena de orgullo cuando deportistas como Paquillo Fernandez, o cuando equipos como el Almeria, consiguen exitos deportivos. Cuando presentadores como Juan Imedio, o Santi Rodriguez recibe reconocimiento publico. Me siento orgulloso de Cazorla, de Sierra Nevada, de el cabo de Gata, de la Alhambra, de la catedral de Jaen y del desierto de Tabernas. Para mi Andalucía somos todos, con distintos acentos, con distintas personaldades, y distintos estilos de vida.
    Entiendo el malestar por las diferencias que existen entre Sevilla y Málaga con respecto al resto. Pero no entiendo una Andalucia separada en dos.

  55. Que tú no hayas visto una “Andalucía” separada en dos, por tu edad o por la información que recibas de los manipuladores de la historia de lo que para mí es “invento andaluz” no significa que desde hace varios siglos siempre hayan existido dos regiones en el sur de la Península configuradas por elementos fundamentalmente culturales (repoblación siglos XVI y XVII) y geográficos, dos regiones cuya suma tan sólo ha sido una referencia territorial integrada por 4 reinos a la que se dió el nombre de “Andalucía”, a modo de “cornisa del sur”, y que ya en 1873 la Constitución non nata reconocía como dos “estados de la nación española”: la Alta y la Baja.

  56. Que tú no hayas visto una “Andalucía” separada en dos, por tu edad o por la información que recibas de los manipuladores de la historia de lo que para mí es “invento andaluz”, no va en perjuicio de que desde hace varios siglos siempre hayan existido dos regiones en el sur de la Península configuradas por elementos fundamentalmente culturales (repoblación siglos XVI y XVII) y geográficos, dos regiones cuya suma tan sólo ha sido una referencia territorial integrada por 4 reinos a la que se dió el nombre de “Andalucía”, a modo de “cornisa del sur”, y que ya en 1873 la Constitución non nata reconocía como dos “estados de la nación española”: la Alta y la Baja.

  57. andalucia siempre habrá una…y siento deciRte ke gente como tu se cuentan con los dedos de una mano. y ke yo sepa el apuntador esta para esponer un tema para debatirlo sin favoritismos por parte a algun bando…si no es así lo aces para enfrentar a andaluces con los ke no lo son(de derechas, frankistas, españoles, o andaluces muy españolizados). VIVA ANDALUCIA DIGNA Y LIBRE!!! por cierto de donde eres?? de madrid verdad???

  58. Toda la gente con la que hablo está desencantada con el trato que la actual autonomía (no sólo el PSOE) está dando a A.O., y te aseguro que faltan dedos, y muchos, en la mano para contar cuántas personas son.
    Aunque yo no escogí mi nick por su significado, la definición oficial de “apuntador” es la siguiente:
    “m. y f. Persona que en el teatro se coloca cerca de los actores para recordarles sus parlamentos”.
    Aclarado ese tema, el objetivo de quienes reivindicamos autonomía para Andalucía Oriental no es enfrentar a nadie ni mucho menos, sino hacer justicia a la historia de esta región.
    Lamento hacerte saber que ni soy de derechas, ni franquista, ni “nacionalista español”, y menos “andaluz españolizado”. No seré yo quién te acuse de eso (o lo equivalente) por pensar distinto a mí, allá cada uno con sus ideas y cómo las defiende.
    También tengo que corregirte en lo relativo a mi persona: soy de Jaén y vivo en Almería.

  59. Este sentimiento del ke hablas igual ke la bandera esa ke usais para definir andalucia orientar lo sacó UCD ( entonces partido mayoritario de la derecha españolista) en Granada como enseña de una presunta “Andalucía Oriental” durante los movimientos de reivindicación de un Poder Andaluz, al principio de la Transición (1976) después de la muerte del dictador fascista Franco. Esta bandera e idea representaba la escisión territorial de Andalucía y el empeño españolista por combatir acobardadamente la afirmación nacional andaluza, cobijándose bajo la cobertura provincialista y localista,. Las multitudinarias manifestaciones andaluzas de 1977-1980 enterraron esta insignia regionalista y españolista, condenándolo al olvido y a un más que merecido desprecio por parte de los andaluces, que conseguimos entonces que no dividieran el país. Si ablo del tema es sólo como recordatorio de la necesidad de mantener simpre una actitud vigilante y de rechazo contundente frente al localismo españolista pues son ideas ke no van a ningun lado, es más, creo ke en toda andalucia (y digo TODAS SUS INCREIBLES Y HERMOSAS PROVINCIAS) hay una aplastante mayoria ke no saben ni ke existen tales ideas tan disparatadas (ke no me extraña).

  60. En mi modesta opinión no es urgente elegir la bandera de A.Oriental. La bandera creada por UCD a la que te refieres, que utiliza los colores de la bandera del invento andaluz, no me representa para nada. Otros orientalistas te podrán dar su opinión al respecto.

    El sentimiento no viene de UCD, sino de antes de la dictadura. El franquismo hizo olvidar los antecedentes regionalistas de A.O. Entiendo que a ti y al resto de andalucistas también os interese obviar dichos precedentes, pero para confundir al personal haciéndole pensar que este movimiento está relacionado con UCD. Por ahí vas desencaminado. UCD sabrá por qué recurrió al antiguo regionalismo de A.O. (ese no es el tema ni es nuestro problema), lo principal es que ese reconocimiento de A.O. como región ya existía antes de que UCD fuese fundada.

    Entiendo que este movimiento se centra en Andalucía Oriental, no en el conjunto del invento de 8 provincias (para según vosotros dividirlo) ni en España. No somos nacionalistas, de acuerdo, pero ¿por qué españolistas? ¿por no comulgar con el nacionalismo de Blas Infante? Entre ambos radicalismos nacionalistas, andaluz y español, hay un espacio moderado en el que la mayoría de los orientalistas nos situamos. Y quién diga que este regionalismo de A.O. está relacionado con el nacionalismo español se equivoca, al menos en mi caso.

    Aclarado esto, vuelvo a recordar a todos que las manifestaciones en la calle durante la Transición fueron el reflejo de la manipulación que sufrió la clase obrera por parte de los mandamases de la Baja Andalucía socialistas, comunistas y andalucistas a quienes, por los motivos que fuese, interesaba la Andalucía de 8 provincias. La mayoría de la población que salió a la calle en estas tres provincias ignoraba lo que había sucedido cuarenta y tantos años antes, sólo quería que no volviese el franquismo. Lo que pasa es que dichos mandamases hicieron confundir la reivindicación democrática con una reivindicación andalucista, y todavía el andalucismo quiere sacar provecho de aquellas manifestaciones.

    Que en las 5 provincias bajoandaluzas nuestras ideas sean ignoradas no es lo importante, sino que aquí cada vez sean más conocidas.

  61. Soy andaluz de Sevilla, ma ha tocado nacer aquí, yo no lo elegí y no sé porqué se nos odian tanto.
    Los de aquí estamos superorgullosos de ser andaluces y de las otras 7 provincias.
    Me encanta Granada, me pareceuna de las ciudades más bonitas de la Tierra, me fascina Córdoba y su Mezquita, las playas son geniales en Cádiz, Huelva y Almería y Doñana ni te cuento, pedazo de parque Nacional que ya quisieran las otras Comunidades.
    Me encanta Málaga.La plaza de la Merced es una de mis plazas favoritas de España junto con la de Salamanca.
    Y Jaén es alucinante y da uno de los aceites de oliva mejores del mundo.
    Sé que en mi ciudad hay mucho catetismo y mucho ombligismo, pero bueno, nadie es perfecto. Me duele escuchar lo qe dicen de Sevilla otros andaluces. Yo, que he viajado por el ancho mundo, veo Andalucía con otras miras y me parece expléndida en general.
    Por favor no nos odieis tanto a Sevilla y los sevillanos, nosotros no lo hacemos para con el resto de andaluces.
    Debemos estar todos a una y estar orgullosos de las 8 provincias.
    Porqué Cataluña está arriba y Andalucía no?
    Porque allí todos están a una y en cualquier pueblo perdío de Lérida todos están superorgullosos de Barcelona y la defienden a muerte al igual que todo el resto de Cataluña, su lengua, sus costumbres y sus gentes.
    Un viejo dicho dice divide y vencerás, no nos dividamos y unámonos hablando ante el forastero maravillas de Cádiz, Huelva, Málaga, Granada, Almería, Córdoba, Jaén Y Sevilla. Y si me apuran también de Ceuta y Melilla. Hablemos el andaluz con orgullo en rodos lados, consumamos productos de aquí..
    Sólo así llegaremos a demostrar al resto de España y al mundo que aquí no sólo hay toreros, folclóricas y chistosos, que aquí se trabaja mucho y bien, que Andalucía Oriental también existe y que somos los mejores y con más cojones del Mundo.
    ALEA JACTA EST.
    AMEN.

  62. Estoy hasta los cojones de las escusas de que si estás a favor de Andalucía Oriental ya eres un anti andaluz o un españolazo. Yo solo pienso que soy un andalucista oriental y, si por mí fuera, reventaba hasta las provincias para que el dinero se fuera a los municipios y pueblos en lugar de que se lo chupen los putos peces gordos.
    La nación andaluza es un desvario del tal Blas Infante pero, la historia no miente y observando los mapas, siempre hubo una alta y una baja Andalucía.
    No planteeis tontas excusas como los vascos que, ahora casi defienden ser descendientes de los dioses.
    Este problema se está viviendo en Castilla Leon y en Castilla La Mancha con los reinos de León y Albacete. Cuando se quiere abarcar mucho, normalmente se margina a muchas personas.

    Por supuesto que me siento español pero, por encima de todo soy de la Alta Andalucía, Andalucía Oriental, conocida anteriormente como Bastetania, aunque también abarcara Murcia.
    Las palabras de algunos de este foro, típicas de los “JALEO” no me van ha hacer cambiar de opinión, vosotros si sois de derechas cuando os duele una posible ruptura de la inesistente Andalucía unica, sois como aquellos que defienden la integridad de España sin poco más que aportar solo por que lo dice la Constitución.
    Para finalizar, no os escudeis en que la idea es del ultra derechismo de la UCD porque, más nos tocais las pelotas por esa impresionante falta de respeto.
    Respeto cada pueblo y cada palmo de tierra y, eso es lo que exigimos también para nosotros “Respeto, dignidad, nuestra identidad y nuestro dinero”. VIVA LA ALTA ANDALUCÍA.

  63. Jorge, ya está muy visto eso de que odiamos a Sevilla y sus habitantes. Eso cada vez cuela menos. Viva Sevilla y l@s sevillanos, pero como ciudadanos de su región y nosotros en la nuestra, igual que el resto de ciudadanos de este planeta. Y a partir de ahí, un suponer: si hay razones para ser solidarios con ellos lo somos, fíjate que problema tenemos.
    Además, eso de la apelación a la unidad de los catalanes o los vascos va estando superado. Los andalucistas unitarios debeis encontrar argumentos más consistentes. El agua y el aceite no pueden unirse fácilmente, haz tú la prueba. Blas Infante lo sabía, por eso mandó “residenciar a las provincias disidentes” e hizo gala de su caracter antidemocrático imponiendo por narices su andalucía única ante la evidencia de que los regionalistas orientales en sus narices le estaban planteando una Mancomunidad Regional para Andalucía Oriental. De ahí viene el castigo que los sucesores de Infante están infringiendo continuamente a estas provincias desde sus puestos de poder sevillano.

  64. Esto va para David:

    En la historia de la peninsula iberica, lo más antiguo es la cultura del Argal, los que empezaron a usar metales más avanzados (comprendido entre Jaen, Almería y posiblemente Albacete y Murcia). Seguidamente llegó la cultura de Tartessos donde las escrituras más antiguas se hallaron en el Algarve Portugués. Fueron los fundadores de Gadir, los fenicios, los que arrasaron con este gran pueblo del sur de España por motivos de hegemonía comercial. De la misma manera que, tras la caida de los fenicios surgieron los cartagineses (pueblo heredero), de los Tartessos surgieron los Iberos que, desde la Bastetania hasta el sur de Francia, crearon su hegemonía y su pequeño imperio .
    Andalucía puede tener mucha historia pero, lo más antiguo no es Gadir. Por cierto, ¿cuando empieza a haber un sentimiento andaluz?, ¿cuando realmente puedes decir que existió geográficamente una Andalucía como la que conocemos hoy?.
    Yo puedo hablar por España cuando llegó a ser (como Hispania) una provincia del Imperio Romano, por ahí se entiende que los Reinos de Aragón y Castilla anelaran unir sus reinos.
    Si eres tan andalucista: “Andalucía por sí, los pueblos y la humanidad”, deberas de saber que el padre de la patria andaluza, Blas Infante, decía que la esencia de la misma radica en la antigua Al-Andalus y que, Andalucía no está completa del todo. ¿Como puedes pedir la independencia de Andalucia con respecto a España si deberíais reivindicar las dos Castillas, Madrid, Murcia, La Rioja, parte de Aragón, la totalidad de Portugal y la Comunidad Valenciana? . ¿En que cabeza entra que un personaje tan culto como B. Infante pudiera defender que la invasión musulmana no fue tal?, !eso es defender lo indefendible y solo por convencer a una población inculta y rural, por desgracia en aquellos tiempos, de que lo musulman era lo nuestro, lo identico¡.
    Quereis reivindicar una lengua que no existe, coloquialmente hablando tenemos una manera de hablar muy peculiar y, por ello me siento muy orgulloso pero, no yo escribo como hablo.
    He visto varias páginas sobre Blas Infante y su lengua andaluza que, cada vez que veo eso, pienso que deben de estar de broma todas esas personas que defienden o luchan por esa cosa rara que llaman idioma andaluz.
    Han cogido las peculiaridades de los pueblos más cerrados de la Andalucía Occidental, sustituyen la “s” por la “h” para decir “Ehtudio”, “Estudio”, eso como uno de los muchísimos ejemplos.
    Yo soy del pueblo de Alomartes (Granada) al pie de la sierra de Parapanda y, en mi pueblo hay una dialectica a la que jamás llamaríamos andaluz y, por supuesto, no hablamos de esa manera, nosotros hablamos con cierta gracia, usando las expresiones que nos da la vida dura y diaria del campo. Si me piden más, puedo decir que ni en la Alpujarra, ni en Jaén ni Almería (digo Alpujarra por ser pueblos más aislados en su geografía) se habla de esa manera. Y se supone que ese es el idioma andaluz y, claro está, el idioma que mi tierra tiene que hablar, a parte de bailar sevillanas, tomar mucha manzanilla (que reconozco que está muy buena) y venerar a la Virgen del Rocio “Patrona de Andalucía” por encima de las patrones de los pueblos de cada uno.
    No soporto que haya tanta incultura para que mi gente esté asimilando estas cosas, las respeto pero no son nuestras.
    En Granada se canta por fandango granaino, en mi pequeño pueblo se baila la jota alomarteña, descendiente de la jota aragonesa traida por los aragoneses que repoblaron la zona (al igual que muchos salmantinos y santanderinos, por cierto, verdaderos habitantes de España, más que los musulmanos amados de Blas Infante), se vive el Corpus, se vive el día de “Las Cruces” y, como nó, disfrutamos en Motril del Ron más español que se puede apreciar, el ron pálido, el único que sale añejo desde su elaboración con la caña de azucar de la Vega de Motril.
    No puedo soportar las tonterías que se dicen en las páginas andalucistas, algunas pueden tener interés pero las otras son para hartarse de reir.
    Vuestras reivindicaciones se basan en paparruchadas hacia el resto de España y, en desprecio hacia el resto, incluido a los que nos hemos inventado eso de Andalucía Oriental.
    No podeís pensar que cualquier andaluz habla como vosotros, eso es pretender alinearnos a todos, destrozar nuestra identidad personal, no podeís pretender hacerle creer a los extranjeros que todas esas faltas ortograficas a las que llamais idioma andaluz es también hablado en Almería, Jaén o Granada, “¡NO PODEIS FALTARNOS EL RESPETO DE ESA MANERA!”.
    Como ya han dicho otros, no teneis argumentos para defender una unidad andaluza.
    Nosotros seremos lo que queramos ser y, eso incluye ser Andaluces Orientales dentro de la unidad de España. Si esta desaparece, entonces seremos lo que tengamos que ser pero, decidiremos nosotros.

  65. joé…Blas Infante dictador? antidemocratico??…jo pos me pregunto porke el ejercito fascista lo asesinó, deberian de aberlo echo aliado…jojojojo, ENGA YA HOMBRE!!! ke esos disparates no os lo creeis ni vosotros mismos…cuantos sois en toda andalucia?? se puede acer una lista en un un papel tamaño chuleta y abria muxo espacio en blanco aun….lo ke hay ke oir…jajajaja!!

  66. Hay muchos tipos de fascismo, el fascismo español, el frances, el alemán y, por que no, el andaluz.
    Andalucía eran dos partes diferenciadas, la Occidental con capital en Sevilla y la Oriental con capital en Granada (Siglo XIX). En el año 1873 Andalucía Oriental fue un estado dentro de la Constitución Federal. En el 1933, en la Asamblea de Cordoba, se propuso que Huelva quería unirse a Extremadura, que Andalucía Occidental (Sevilla, Cordoba y Cadiz) por su lado y la Andalucía Oriental (Almería, Granada y Jaén) por el suyo, quedando Málaga al margen pues no tenía claro a que atenerse.
    Todo esto lo vivió Blas Infante en persona y, no le sentó nada bien y, por ello, sus palabras fueron: “Habrá que residenciar a las provincias disidentes”. Es como si hubiera dicho “Que todos andaluces por cojones si os si”. Eso también es fascismo, el fascismo de querer imponer tus ideas y tus sueños a los demás.
    Que sepas que tango UCD, PSOE como PA-PSA expulsaron a muchos miembros de partido que eran procedentes de Almería, Granada y Jaén, que así pudieron crear la Andalucía unica y que además, los sevillanos Escudero y Clavero (UCD), vaya coincidencia, Felipe Gonzalez y Guerra (PSOE) y Rojas Marcos (PA – PSA) impusieron a sus partidos a Sevilla como capital de esta impuesta autonomía.
    ¿Que es lo que te cuesta comprender?, no solo hay separatistas antiespañoles, también hay separatistas “antiandaluces”.
    La UCD también participó en la creación de Andalucía pero, la UCD de las provincias “disidentes” se negaron a asumir tal hecho. Eso sí, lo único que crearon fue la bandera, el movimiento separatista, el cual necesitarías todas las fachadas de la Giralda de Sevilla para poder contabilizarnos, eso sí, con letra de chuleta, sale de muchos ciudadanos de diversos grupos políticos.
    Ibarretxe y sus batasunos son fascistas y, si no, preguntale a los 30.000 vascos huidos de su tierra, Franco fue un fascista asesino y, Blas Infante fue otro fascista y, si no, pregunta por estos lares lo felices que nos sentimos, primero, de perder nuestra oportunidad de autonomismo y, segundo, de ser ninguneados y los olvidados de Andalucía.
    Por las buenas o por las malas, teneis que comprender que esto es así, no se puede borrar y tergiversar la historia como hacen los vascos con su famoso escudo cuyo lema decía “Por Vardulia”, antiguo pueblo celta y origen de la actual Castilla.
    Nosotros somos muchos pero muy tranquilos, ¿a lo mejor deberíamos de hecharnos al monte y quemar contenedores? .
    Que te siente mal la verdad no es motivo para decir todas esas tonterías.

  67. Estoy arto de las tradiciones sevillano-bajoandaluzas impuestas por decreto.
    Estoy arto de Canal Sevilla, perdón Canal Sur.
    Estoy arto de la pérdida de identidad de mi tierra, Andalucía Oriental.
    Estoy arto de las marginaciones,menosprecios y olvidos a los que nos somete la Junta.
    Estoy arto de andalucistas facistas

    Autonomía para Andalucía Oriental

    http://www.andaluciaoriental.es

  68. Menos mal que empizo a encontrar gente, que esta harta de telesevilla-canalsur. y el centralismo de sevillla y toda su parefernalia.
    Soy de jaen y en madrid siempre me han confundido com un extremeño o con un murciano pocas veces con un andaluz por algo seraa.
    Estamos olvidados, no me siento andaluz es una aberracion lo que nos estan haciendo estos sevillanos grasiosos, con su arte y mi arma,
    Despues de leer la constitucion non nata, entiendo tantas diferencias y marginación entre el occidente y oriente.
    Por cierto no he conocido a ningun seviillano decente.

  69. El día 12, reunión pro-Andalucía Oriental.
    Más información en http://www.andaluciaoriental.org

  70. señores hemos perdido el juicio lo que yo creo que deberiamos hacer es dejar que a lo que vosotros llamais andalucia oriental pudiese desarrollar una serie de competencias que no dependieran de la junta de andalucia y recibiera presupuesto del estado a parte siendo supervisadas por la junta y dividir el territorio andaluz en dos

  71. En Cádiz están las pueblos más pobres de España…no sé a qué viene esto…pero me parece una mamarrachada.

  72. No sé qué entiende el señor de arriba por la decencia.

    Decencia igual a honradez, dignidad o respeto a los principios morales socialmente aceptados.

    Soy de Sevilla y hasta el momento ni he matado, ni he robado, ni he calumniado gratuitamente como otros (es decir, cumplo los principios morales socialmente aceptados).

    Por si os interesa, tampoco digo “mi arma” ni voy al mercadona en traje de faralae.

    Hacer que unos pocos carguen con los tópicos que tanto nos perjudican a todos, me parece un despropósito. Pero claro, este sitio web ya es en sí un despropósito.

    Por último, conozco a mucha gente de Jaén ni pollas que piensan, al igual que yo, que todo esto no son más que “polladas”.

  73. Señor decente de Sevilla. No comparto la opinión de “Jaén ni pollas” sobre los sevillanos. El movimiento autonomista para Andalucía Oriental al que pertenezco no juzga a nadie por su lugar de nacimiento o residencia.
    Sólo nos dedicamos a criticar los agravios y menosprecios en distintos ámbitos que padece Andalucía Oriental por parte de la oligarquía de poder instalada en Sevilla y reivindicamos la autonomía de Andalucía Oriental como consecuencia lógica de la regionalidad que integran las provincias de Jaén, Granada y Almería.
    Si esto le parece un despropósito o una pollada sin aportar el mínimo argumento al respecto en esta web, tiempo gastado por su parte y por la de sus lectores.
    http://www.andaluciaoriental.org

  74. Soy gaditano y nos hablais de marginalidad en andalucia oriental??? porq no teneis ave. Cadiz es la provincia mas pobre y mas maltratada con diferencia, no solo no tenemos ave, sino que ademas solo estamos bien comunicados con sevilla mientras que con las otras provincias estamos totalmente aislados. Por el tema del empleo creo q peor q con Delphi, Tabacalera, Astilleros, los caladeros de toda la bahia, ect….
    Pienso, no es mejor dejarnos de tantas tonterias de andaluces occidentales y orientales, que es lo q kieren los norteños, y unirnos juntos para explotar nuestros propios productos e industrias y no depender de nadie mas que de nosotros. Y dejar de servirles como criados a madrileños que vienen a cargarse nuestras playas y paisajes naturales, solo porque tienen dinero.
    Tenemos regursos, tenemos unos maravillosos paisaje naturales, tenemos materias primas y tenemos el pueblo mas trabajador de españa, digan lo que digan, entonces: A QUE ESPERAMOS, LEVANTEMONOS TODOS JUNTOS EN UNA SOLA VOZ

  75. Tito, esto no es cuestión de no tener AVE.
    Echa un vistazo a nuestra web y te enterarás.

  76. Si Cadiz está pasando calamidades, os recuerdo que ha habido 30 años de autonomismo andaluz para poder remediarlo, por tanto, espero que no haya tantas críticas al estado español que es el que menos culpa tiene en estas últimas decadas. Os recuerdo que ha sido el PSOE de Zapatero quien, en negociación con Chavez a rebajado el dinero de la deuda historica a Andalucia cuando, por ejemplo, al gobernar Aznar, recuerdo ver a Chavez negociar duramente con este señor hasta conseguir casi el 75% de lo que abarcaba esa deuda. ¿Que ocurre, como es ahora el PSOE quien gobierna en España y Andalucía se pueden tomar ciertas licencias como renunciar a un dinero que pertenece a los andaluces?. El problema de todo esto siempre ha sidoque el pueblo andaluz ha sido muy tradicionalista, tanto diría yo que, hasta para votar metemos la pata. Pero, ¿quien puede salir estas próximas elecciones, PP, PA, IU?
    Si votas al PP, dicen que eres de derechas, aunque las autonomías gobernadas por el PP son las más prósperas tras las autonomías gobernadas por nacionalistas.
    Si votas al PA es como suicidarte directamente, no estoy a favor de un partido nacionalista que tiene una página web donde puedes leer sobre un idioma “Oficial” que ellos llaman “El andalú” y que no es otra cosa que las hablas coloquiales de los pueblos de la Andalucía Occidental, muy respetables pero, dicen que ese es el idioma de los andaluces y, por ello, lo imponen al resto como se está imponiendo las sevillanas y otras cosas que no me identifican, las respeto pero no me identifican. Vuelvo a lo mismo, yo no hablo así y, en las provincias de Almería, Granada o Jaén no he visto ni oido hablar anadie de esa manera. Ese idioma andalú es un invento de alguien que quiere parecerse al País Vasco o Cataluña y, así, reivindicar una nacionalidad que nunca ha existido ni existirá. Son unos pobres Blas Infantianos que solo les falta exponer lo de la “Raza Andaluza”.
    Y, si por último, votas a IU, es como votar a grupos anarquistas en cubierto que se pegan a los nacionalistas y apoyan los intentos de autodeterminación como si España les doliera o les molestara, como si su único objetivo fuera desintegrar este país.
    Dejad de portaros como andalucistas amargados que le echan la culpa a que España los margina, que nos ven como bufones de feria, etc.. por que yo nunca me he sentido así fuera de Granada y de este invento llamado Andalucía.
    ¿Que teneis también marginación?, pues luchar por vuestros intereses como lo hacemos nosotros pero, no vengais con inventos como tener unos privilegios dentro de Andalucía y que encima, cuando pidamos nuestras subvenciones al estado tenga que ser la Junta de Andalucía quien supervise esas inversiones porque, me parece de risa.
    Siempre que haya alguien por encima de estas tres provincias que supervice nuestras inversiones entre las mismas y Madrid, siempre habrá menosprecio y marginación. Nuestra propuesta es la de ser totalmente autónomos, vamos ha seguir siendo andaluces, pero no la clase de andaluces que esperan los demás.
    Al igual que hay dos Castillas, debe de haber dos Andalucías.
    !AUTONOMÍA PARA ANDALUCÍA ORIENTAL YA¡

  77. Solo os digo q he visitado varios sitios de la misma tematica q este…y son 4 gatos pelaos…no mas..os lo aseguro q son siempre los mismos…no representan a nadie mas q a sus aburridas mentes…¡¡¡ANDALUCIA UNIDA SIEMPRE!!!! MALAGA ALMERIA JAEN CORDOBA GRANADA SEVILLA HUELVA CADIZ SIEMPRE UNIDAS…con sus respectivos acentos e idiosincrasia. de un Sevillano.

  78. No soy andaluz por más que haya nacido en Granada. Somos distintos, más pobres, peor hablados, menos cultos, menos graciosos y por eso y muchas más cosas no soy andaluz.

  79. Soy almeriense,y como tal,siento en propias carnes la importancia que se le da a Sevilla,por encima de el resto de las provincias de Andalucía,destacando entre ellas Almería,Granada y Jaen,poniendo
    como ejemplo indiscutible el siguiente:
    Durante la tan apreciada feria de Sevilla en Granada se dan las fiestas del Corpus Christi,una de las fiestas más bonitas y con más sentimiento que he visto,pero si vemos Canal Sur observamos que a la feria sevillana se le dedica la mayor parte del tiempo mientras que al Corpus ni la décima parte,y eso para mí por lo menos es una auténtica vergüenza.
    Pero hay un sentimiento y es el de sentirte andaluz
    que creo que está por encima de todas estas cosas
    porque Andalucía no sería ella si faltara una sola de sus provincias,
    por ello digo y me siento orgullosa de afirmar
    que amo Andalucía

    Almeriense,17 años.

  80. No somos cuatro gatos, para empezar. Pero está claro que es la única de las maneras que tienen los andalucistas de faltar el respeto a los que no piensan como ellos.
    Os estais volviendo como los vascos y catalanes, quitais los libros de las escuelas a los niños y poneis otros donde inventais y cambiais la historia a vuestro antojo pero, ¿Seguís pensando que sois más eternos y antiguos, en historia, que España?, ¿seguís pensando que todo el sur era tartesos?, ¿por qué no hablais de lo que sucedió en 1933 y del movimiento que aún, en nuestros días, sigue existinedo en la Alta Andalucía?
    Yo también me siento orgulloso de ser andaluz, de esa Andalucía que limita al este y al sur con el mar Mediterraneo, al norte con Murcia y Castilla La Mancha y, al oeste, con la Andalucía Occidental o Baja Andalucía.

  81. yo me considiero giennense antes que andaluz, sevilla esta a la misma distancia de mi tierra que cuenca. andalucia es una comunidad demasiado grande, como no existe otra en españa y eso no es nada bueno.

    Lo que no se puede permitir es que inviertan en jáen miles de euros solo para obras en despeñaperros por ejemplo, eso es como si a tu madre le regalas una sartén. que las carreteras estén como están, llenas de baches que cuando vienes de albacete a andalucia lo notas por que empiezas a oir el ruido de la gravilla y el tambaleo de los baches en tu coche. y luego dicen que andalucia al máximo. seamos realistas.

    es un continuo menosprecio a los de nuestra tierra.

  82. y eso de que somos cuatro gatos, si es verdad, por que nos han estado desinformado siempre pero en el momento que alguien encienda la chispa va a ser imparable, antentos.

  83. teniamos que cerrar todos los pantanos en protesta y os ibais a quedar los sevillanos parados, asi nos hariais un poquito de caso

    veriais que gracioso, desde aqui regamos vuestros cultivos y hacemos que esos barcos de turistas puedan navegar por el guadalquivir para ver la torre del oro.

  84. REGION DE ALMERIA YA !!

    ESTOY ARTO DE QUE NOS MENOSPRECIE EL PUTO CHAVES Y SU JUNTA

  85. Hola,
    Vaya, los de la secta esta de Andalucia Oriental ya no quieren a Málaga, ah claro, por que Málaga sería la capital, vaya, al final los orientales somos los demás ya que nos quieren engañar como a chinos (con todos mis respetos por los hermanos mandarines).
    Vivan Andalucia y los andaluces libres, que cada uno diga lo que quiera.

    saludos

  86. ¿Sabeis lo que son los polos de desarrollo en un país hiper-descentralizado?
    Pues todo eso engloba al virus que tiene Andalucía desde el franquismo.
    Desde que Franco tuvo la genial idea de otorgar “industrias limpias” en el polo químico de Huelva, la situación se iba aclarando.
    Andalucía se convertiría así en el estercolero…y los andaluces aquellos que tenían que convivir con toda esa mierda.
    De esa instauración de polos químicos los unicos favorecidos: Barcelona, Bilbao, Valencia y Madrid.

    Hablo de desarrollo y no de idiomas, identidades, UCDs, ni nada de lo que he estado leyendo en este blog….me parece mas importante las teorias del desarrollo y cómo se ha ido configurando Andalucia siempre a merced de los poderes centrales………..OS RECUERDO UNA SOLA COSA: La puta españa debe todavía miles de millones de euros a ANDALUCIA en concepto de deuda histórica…..entonces¿donde estan los jodidos conservadores y fascistas y neofascistas que nos quitaron lo nuestro?¿tambien van a salir a la palestra pidiendo esa cantidad?Me refiero a Javier Arenas y a todos esos incautos e insensatos de los carlistas, falange y eso que tan de moda estan…..habria que sacudirles con su propia moneda…….IROS A ESPAÑA!!!!

  87. Soy muy andaluz, ¡Oriental!, y muy español. Eso de ¡puta España!
    se lo dices a la puta Andalucía única.
    Hablas de un dictador en tiempos de dictadura y todo lo malo que hizo. Ahora hablamos de la democracia, hablamos de desarrollo en la actualidad, de los beneficios que se han invertido en Sevilla y alrededores, de los astilleros que se han podido crear en Almería y Granada y que se nos han denegado, de la ley que dice que; Siendo Sevilla la capital, siempre será la que tendrá un presupuesto por encima de las restantes 7 provincias, aunque no las necesitara, etc..
    ¿Sabes que en tiempos del PP se le iba a conceder el 75% de la deuda historica, pactado con el PSOE-A, y que ahora el PSOE no se la va a conceder por problemas economicos y el hijo de puta de Chaves lo consiente?. ¿Por qué hace eso, por que no pelea un dinero que tambien pertenece a Granada, independientemente de lo que le pertenezca al resto de Andalucía que me la suda?.
    Que sepas que Andalucía, País Vasco, Cataluña o Galicia, por poner algunas, no son eternas, la patria originaria y legendaria es España, que fue una provincia romana cuando Andalucia o Pais Vasco sonaban a palabrota para aquellos habitantes y que consiguió su independencia, tras la caida del imperio romano, en el 410 d.C cuando Andalucía, País Vasco, Cataluña y Galicia, entre otras, seguía sonando a palabrota para aquellos ciudadanos de antaño.
    ¡Seguid así, putos andalucistas, seguid diciendo cosas como que el islamismo fue la esencia y verdadera cultura de Andalucía!, ¡que los cristianos os despojaron de un idioma y una cultura que nunca fue la de estos habitantes hispanos, solo fue la cultura de unos invasores de mierda que, por el hecho de pensar que el mundo es mundo desde el nacimiento de Mahoma, dicen que Al-Andalus siempre fue de ellos y la siguen reivindicando. Yo estoy a favor de esos andaluces, si es que se sentían así, que huyeron por culpa de la invasión islámica y que, sus descendientes, siglos más tarde, bajaron junto al resto de los pueblos hispanos para recuperar lo que les pertenecía.
    Como he dicho antes, España estaba antes que las putas autonomías y, en todo caso, sois vosotros los que tendríais que iros de España, por ejemplo, a Marruecos donde estaríais como en vuestra casa.
    Granada es España, la tierra más codiciada por los REconquistadores y, por tanto, luce orgullosa en el escudo nacional. Iros a la mierda vosotros, nosotros estamos en nuestra patria. VIVA Granada como región, Viva la Granada ibera, Viva la Granada Española.

  88. Almería no es Andalucía, y nunca lo será pese a quien le pese (Sevillanos-bajoandaluces).
    Para los Bajoandaluces, no nombreis más a Almería cuando digais cosas tan tontas como, VIVA MI ANDALUSIA CON ALMERÍA,CÁDIZ..
    Porque me parece mancillar el nombre de mi tierra.

    Autonomia YA PARA LA ALTA ANDALUCIA!
    http://www.andaluciaoriental.es/

  89. La incultura ha sido el gran lastre para que Andalucía pueda desarrollarse.Ejemplos los tenemos en anteriores post.Es increible que,todavía,a estas alturas estemos discutiendo sobre la unidad de Andalucía y no hablemos sobre el secular abandono de nuestra tierra propiciado por el centralismo del Estado.

  90. Mira, bastantes problemas hay ya en andalucia como para que ahora encima se quiera dividir, la union hace la fuerza, y andalucia es la suma de los reinos de Sevilla y de Granada, tal vez se debio poner la capital en Antequera pero bueno lo hecho hecho esta. no me quiero meter en chanchuyos politicos ni nada de ese tema, pero andalucia no puede avanzar xk a castilla no le interesa. somos la tierra con mas recursos, con mas gente, y aunque no lo quieran reconocer más emprendedora, pero nos ponen trabas, nos buskan para cobrarnos los impuestos y luego darselos a los vascos y catalanes. En referente a lo del ave, si primero llego a sevilla es por peso poblacional y ademas es mucho mas barato construir en llano que en terrenos montañosos, pero comprendo que eso no es excusa, que ya va con retraso, pero la culpa de eso la tienen los politicos, el presidentisimo deberia preocuparse por igualar a la comunidad y no ser lo que es, un vendido a madrid, solo se acuerdan de andalucia para recabar votos en las generales. unamonos y avancemos, mas peso tiene una comunidad de 8000000 millones de personas que dos pequeñas, soy partidario de descentralizar el gobierno de sevilla y poner diferentes consejerias en diferentes ciudades y crear una central en Antequera (x estar en el centro de andalucia), pero bueno, esto solo es especular, lo unico k pido es eso unidad, unidos venceremos

  91. Antes que españa existia tartesos, la civilizacion mas floreciente que ha conocido la peninsula, y tartesos es andalucia, andalucia occidental, pero no entiendo qeu haya dos andalucias distintas, somos una grande y presa, pero espero k algun dias seamos libres (y no soy franquista)

  92. Antes que España estuvo tartesos e iberos. Para el que no esté muy puesto en estos temas, sepan que tartesos no pasaba desde Portugal hasta Málaga y, que a partir de Granada hasta el sur de Francia, siempre hablando de la costa Mediterranea, era tierra de iberos. Hasta en la antigüedad había dos Andalucías diferentes.
    Pero yo voy más allá y, digo que el pueblo humano que antes floreció y demostró evolucionar fue la zona este, Almería, Granada, Jaen, Albacete y Murcia, conocidas como cultura del “Argal” y, posteriormente de “Los Millares”.
    Sobre lo que dice Pepe de que estaban antes los tartesos que España, es verdad pero, ellos no eran andaluces, ni los iberos eran andaluces, murcianos, valencianos, castellano manchegos, aragoneses, catalanes ni franceses, eran iberos, con su lengua y su cultura propia. Vuelvo a repetir que, Andalucía, País Vasco y Cataluña, por decir algunas, sonaban a palabrota para aquellas gentes porque las autonomías fueron posteriores y, de haber continuado esos pueblos sin sufrir daño alguno como invasiones, por ejemplo, nuestro país sería muy diferente al que conocemos ahora, eso es seguro.
    Cuando hablo de España lo digo con uso de razón porque de los pueblos más antiguos todavía en pie, este país es más antiguo que esas autonomías de pacotilla que se las quieren dar de más históricas que la misma España.
    Y, para terminar, a cerca de lo que dice el tal “Andaluz”, parece mentira que ha día de hoy aún siga echandole la culpa a Madrid y hable de centralismo cuando en España hay más autonomísmo que en la misma EE.UU.
    Aún así le entiendo, alguien de fuera tiene que tener la culpa.
    ¡ANDALUCÍA ORIENTAL LIBRE YAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

  93. Una pregunta te hago yo anonimo, para que quieres una autonomia en andalucía oriental? para hundiros? es una gran tonteria, xk no nos unimos los andaluces?? los que apoyais la secesion andaluza sois presa de la inestabilidad que nos intentan meter desde fuera, y otra cosa, no m gusta que se critique a sevilla, es una ciudad preciosa y con gente agradable, si se meten con sevilla es x envidia no x otra cosa. ah, y sooy de lo que actualmente llaman provincia de huelva, qeu para mi no es mas que un invento, yo vivo mas cerca de sevilla y soy sevillano, no onubense, que despues de todo huelva ha sido tan tonta como para acoger ese cancer que tiene, el polo quimico qeu le ha hundio la cosa y tiene a todos los onubenses muriendo de cancer…

  94. Volvemos a lo mismo, los de fuera no tienen la culpa, la tiene Sevilla.
    Coger un mapa de anterior al de las actuales autonomías, y los hay desde tiempos de Reyes Católicos hasta ahora, y decirme cuando las ocho provincias han estado juntas alguna vez.
    Yo no me meto con Sevilla, me meto con los hijos de puta que desde allí nos gobiernan.
    Te puedo hablar de “Blas Infante” y la famosa reunión o asamblea del 1933 pero, buscar en los archivos que no sean andalucistas, pues los podeís encontrar documentados hasta por extranjeros, que son neutrales.
    Nos nos vamos a hundir si conseguimos la autonomía PLENA, saldremos a flote y properaremos como nunca al igual que lo hacen regiones más pequeñas como País Vasco, que no es un país, o Murcia y la Rioja.

    Tenemos ganas de luchar por algo que sea nuestro, no por algo que sea nuestro pero que haya otras provincias que no tienen nada que ver con nosotros, pues somos tan diferentes como la noche y el día, y que se llevan la mejor parte porque desde la Junta les da más prioridad.
    Me asquea ver el “Canal Sur” donde nos están poniendo a la altura d euna alpargatra, luego tenemos que soportar a estos andalucistas diciendo lo mal que se portan en el resto de España porque nos ven como fantoches, vagos, bufones etc..
    Al final, es nuestra la culpa, primero, por no hacer más ruido y callarle al boca al “Canal Sur” para que pongan una programación medianamente buena, por otro lado, levantarnos en masa y decirles a todos, a los Andaluces Occidentales y al resto de España que nosotros no somos así de ninguna manera.
    A gente como yo que, siempre hemos querido la autonomía, si Sevilla se hubiera portado bien con nosotros hubieramos querido seguir siendo autónomos, pero además, lo han hecho muy mal con las tres provincias y, eso ya me lleva hasta límites extremos.

  95. esas cosas no te las crees ni tu eduardotio, anda anda, si no teneis industria, ni poblacion ademas de un relieve abrupto, si mal iria andalucia independiente imaginate la parte montañosa… que vais a comer si la industria esta fuera, os vais a comer las piedras de la alhambra?? esque desde luego hay que tener dos dedos de frente, y si, soy andaluz occidental y todos los andaluces somos iguales a ver si te enteras, todos tenemos la misma influencia mora, todos hemos sido y somos ridiculizados por lso castellanos, todos hemos sufrido expolios artísticos, a los que todos subimos de sierra morena nos llaman analfabetos por como hablamos no te quieras inventar ahora una autonomia nueva porque ya bastantes inventos tenemos con que cataluña sea un pais independiente y el pais vasco otro, esa gente no se entera que nunca han existido como nacion, han existido el reino de Navarra y la Corona de Aragon, pero ni cataluña ni euskadi no sigas la misma tonica de nacionalismo cateto eduardo. y otra cosa, le pese a quien le pese sevilla es una ciudad preciosa, sevilla se quedo como la capital, es la ciudad y provincia mas poblada y por tanto le corresponden mas fondos, eso es inevitable, ademas si en sevilla se invierte mas es porque hay que adecentar la capital, sevilla es la imagen de andalucia evidentemente, es su capital y hay que ponerla a la altura que nos merecemos todos los andaluces, si hubiera sido jaen por ejemplo al capital tendria que adecentarse mas jaen pero como salio sevilla al que le duela que se aguante

  96. Señor Pepe, muy bonito lo que has dicho el mismo 04 de diciembre, dia “Nacional de Andalucía”, joder con la coincidencia.
    Es normal, los andalucistas quieren que el día nacional sea el 04 de diciembre, así enganchan con el día 06 y el 08 de diciembre para tener un puente de vacaciones que te cagas y no hacer nada.
    Tu eres un sevillano enmascarado, de eso no hay duda. Yo no lo soy, soy Andaluz Oriental y, para que lo sepas, no inventamos nada. Eres como los andalucistas, que si los castellanos nos marginan, que si Sevilla es la idonea para ser la capital, que todos somos moros, etc.
    El moro lo serás tú, yo conozco muy bien mis origenes y, como el de la mayoría, los origenes moros solo lo están en los monumentos que nos dejaron esos invasores y en los inmigrantes que nos desbordan todos los años.
    Sevilla se ha de adesentar con su dinero, que las provincias orientales lo hagan con el suyo propio y con el que las subvenciones que les proporcione el estado y la unión europea.
    Granada es una provincia muy turistica porque, sobre todo, somos la unica provincia, que no autonomía como Asturias, que tenemos montaña para esquiar y playa a la vez. Jaen es la dueña de las exportaciones de aceite de oliva, por no decir otros rasgos característicos de esta y, Almería, es la despensa de Europa, aunque Granada tenga algunas zonas de invernadero, cultivo de caña, chirimoya y aguacate, Almería es la proveedora casi absoluta de productos de invernadero en toda Europa.
    No te crees ni tú eso de que no podríamos sobrevivir si fueramos autonomía. Preguntate como Andalucía sobrevive como autonomía y no vayas con esas de que nosotros no podemos hacer lo mismo, auqneu sea pidiendo limosna como hacen desde Sevilla pero, sin que el dinero se lo queden ellos, por supuesto.
    IGUAL QUE HAY DOS CASTILLAS, QUEREMOS DOS ANDALUCIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  97. ¡¡¡¡¡AUTONOMIA PARA ANDALUCIA ORIENTAL YA!!!!

  98. Hola a todos.
    Soy de Jaén y me encuentro en el exilio laboral en Valencia. Vamos a ver, he encontrado argumentos válidos en ambos bandos, por lo cual voy a resumir lo que pienso.
    1. El hecho de que Andalucía Oriental es diferente de Andalucía Occidental es patente, no cabe duda de ello, lo cual no implica que seamos más o menos andaluces, sólo que existen diferen hechos socioculturales en la misma Nación, como por otra parte suele ser normal.
    2. El centralismo Sevillano exixte, para darse cuenta de ello tampoco hay que ser muy despierto. Pero lo mismo ocurre en Valencia, en Cataluña y en Sebastopol. ¿Acaso creemos que si se constituyese una Andalucia Oriental independiente (Según un granaino antiguo reino de grana) no dependeríamos los Jiennenses y Almerienses del centralismo Granadino?. Por cierto, el Reino de Jaén existía (tierra cristiana en zona musulmana) y fuimos frontera entre castilla y granada durante casi 300 años, ahora que no vengan de GRANA a decirnos que somos parte de su reino, en todo caso, antes de la conquista de Jaén por Castilla, Jaén fue reino de Taifa vasallo del califato de Córdoba y después reino de Taifa dependiente de Granada. Y con un caracter cristiano mucho más marcado que las demás partes de Al-Andalus, la musulmanización no fue tan aceptada en este lugar.
    3. El hecho se ser andaluces y tener 8 provincias enormes, recursos naturales diversos y potencial humano importante nos hace una nación con gran posibilidad de desarrollo, en las partes menos industrializadas com o Jaén, Granada y Alemería lo que debemos hacer es luchar por nuestro desarrollo y revelarnos contra los centralistas sevillanos, no contra lo sevillanos ni contra Andalucía. Almería con su potencial energetico solar, Jaén con su potencial energético en biomasa y eólica y Granada con su explendida situación entre las rutas marítimas del mediterraneo con el estrecho serían perfectas candidatas para ser un corredor energético-industrial hacia europa, pero para ello necesitamos inversión e infraestrucctura ferroviaria, el corredor de levante no interesa a Madrid y tampoco a Sevilla y Córdoba, por su pérdida de influencía en favor del levante.
    4. Desde luego tengo más en común con un cordobés o un gaditano que con un valenciano, así que en vez de separarnos deberíamos unirnos más aún y hacerles saber a los occidentales que lo bueno para nosotros redunda tambien en el beneficio de todos.
    5. Por lo tanto si de separarse se trata prefiero que Jaén sea la RIJ (República Independiente de Jaén) antes que la vasalla de Granada (a la cual quiero mucho) y si por el contrarío queremos ser Andalucía tanto Orientales como Occidentales hemos de aprender que somos diferentes, tanto como nuestra historía y cultura. No hablo como un sevillano, pero en Andujar hablan como los cordobeses y en Pegalajar como los Granadinos y en la capital, como en Jaén. Así que los andalucistas que quieren imporner el estilo Occidental también me repugnan. Todos Andaluces, con nuestras diferencias, pero juntitos y resolviendo los problemas, que son muchos y complicados.

  99. andalucia oriental ya! reinos de granada ya jaen por vuestra historia y fueros…levantaos!

  100. Marianoalmeria entonces según tú razonamiento Huelva deberia unirse a Portugal o independizarse, como aquí ni tenemos AVE, ni aeropuerto, las carreteras estan fatal, y un largo etc. Dejemos de mirarnos el ombligo que en todos sitios cuecen habas, porque si seguimos así llegaremos de nuevo a las ciudades estado.

    Un saludo a todos.

  101. Soy almeriense 100%. Cualquiera como yo, que no se de cuenta del centralismo bestial, de la ninguneación de las tres provincias de Andalucía Alta, es porque es tontico.
    Si eres almeriense y amas Andalucía, puede ser porque:
    – Naciste hace poco y todavía no te das cuenta.
    – No sabes de los presupuestos que apruba la Junta para Almería: (Almería produce 1 de cada 4 euros que se producen en la Andalucía única en temas de agricultura y ganadería, al igual que Sevilla, pero se le paga el doble a Sevilla, todo esto lo sé porque me lo ha dicho un amigo que trabaja en la junta, que maneja temas económicos y que apoya Andalucía Oriental, como yo)
    – No eres almeriense.

    En fin, que no se puede ser almeriense y sevillano si se es medianamente inteligente y amar a tu tierra.

    Parece que somos 4 frikis, pero como ha dicho alguien por ahí arriba, cuando alguien encienda la mecha, va a ser un auténtico BOOM, hay más gente de la que pensáis los andalucistas.

    VIVA ANDALUCÍA ORIENTAL. SOMOS REGIÓN.

  102. desde luego nunca he pensado en formar parte de andalucia oriental,pues nuevamente jaen seria demasiado poca cosa para optar a la capitalidad de la nueva autonomia,aunque prefiero esto a la actual andalucia sevillana.
    a los que quereis a la “nacion” andaluza, deciros que he trabajado en un cuartel de cordoba durante dos años. 2 años en los que mis compañeros sevillanos,gaditanos,cordobeses y malagueños se han burlado de los jiennenses que alli trabajabamos,”que si no tenemos donde caernos muertos, que sien vez de ave tenemos cabras,que ellos son la elite de andalucia…etc…”,mientras nuestros compañeros del resto de españa nos trataban como autenticos compañeros….
    y que nadie se queje de lo que madrid le ha dao a los “tipicos” andaluces…..pues yo quiero ser militar y no tenemos un misero cuartel militar en jaen que de mas de 20 puestos de trabajo…..que vergenza.
    CAJA DE JAEN es la ulima victima del andalucismo. caja mas solvente de españa a pesar de su pequeño tamaño y a tenido que desaparecer para hacer grande y sanear a unicaja y cajasur, y encima no nos cuentan ni en el nombre “unicajasur”¿donde esta jaen???.ni patrocinaran al real jaen o al linares como hacen con el deporte de malaga por ejemplo. unicaja baloncesto.
    -unica provincia sin conexion por autovia directa con la capital de andalucia,sevilla.
    -unica provincia andaluza sin aeropuerto (hasta huelva,con menos poblacion lo tiene ya en proyecto),a pesar de ser la provincia numero 25 en el ranking d poblcion española. todavia dicen los tontos que no lo necesitamos, pues si lo necesitamos y esta demostrado….
    – a ver cuando nos llega el ave, que ya esta previsto que no venga directo….otra verguenza…
    -si andalucia no nos quiere, yo no quiero a andalucia…
    JAEN LIBRE O EN TODO CASO CON ANDALUCIA ORIENTAL!!!!!
    algunos pa la independencia dicen tonterias de identidad (se aburren o algo asi), nosotros nos atenemos a pruebas e historia pa demostrar el maltrato recibido…..JAEN LIBRE YA!!!!!

  103. Orientalista, la Plataforma por Andalucía Oriental te necesita.
    Visítanos en http://www.andaluciaoriental.es
    ¡¡¡ Asóciate !!!

  104. Curiosa la forma de proceder de esta secta granadina. No sólo se quitan del medio a Málaga a pesar de ser parte del Reino de Granada (para que no le haga sombra demográfica y económicametne) sino que le echan encima toda la mier da que pueden.. y de paso se anexionan Jaén que salvo algunos pueblos no han pertenecido prácticamente nunca al reino de Granada. ¿Qué harán cuando Almería siga creciendo.. la expulsarán? Un nuevo centralismo a imagen del sevillano quiere nacer en la capital granadina, aunque se les ve tan claro el plumero que no creo que calen mucho en Jaén y menos aún en Almería a pesar de su discurso de agravio y echar porquería sobre el resto de Andalucía Oriental (Málaga).

    Curiosa forma de interpretar la historia a conveniencia.

  105. “¿la nueva sevilla?”, no te pongas nervioso.

  106. por que no se queja el apuntador del castellano que se impone desde canal sur y en todas la emisoras de andalucia, todas son en castellano y que yo sepa ninguna en andaluz tampoco dice nada de la enseñanza forzosa en castellano en las escuelas.

    Tampoco leo ninguna queja de que todos los AVES pasen por madrid.

    Y recuerdo que Cadiz es la provincia con mas paro de España.

    Por lo que se del movimiento de andalucia oriental esta relacionado con la UCD :
    En el caso de la Andalucía, la UCD, estuvo en contra de iniciar su proceso autonómico a través del artículo 151, que la constitución establecía para las nacionalidades históricas, defendiendo la aplicación del 143, que preveía menos competencias autonómicas[3] . Por ello la UCD hizo un llamamiento a la abstención en el referéndum que había de ratificar las iniciativas de la Junta Preautonómica Andaluza[4] . En este marco, la UCD granadina llegó a crear la Bandera de Andalucía Oriental, que usó en manifestaciones regionalistas que convocó bajo lemas como “¿Andalucía es Sevilla? NO, NO, NO” y “Por la verdadera autonomía.

    como se ve el discurso es muy parecido al del apuntador oposicion a sevilla y menos poder politico para andalucia. Es el viejo divide y venceras.

    La relacion del movimiento de andaluciaoriental con la UCD es clara cuando el invitado a su tertulia Fausto Romero-Miura Gimenez fue el vencedor de las elecciones municipales de 1979 en Almería por la UCD.
    Para conocer la ideologia de este movimiento y lo que planea solo hay buscar el trato que le dio a Andalucia este partido.

  107. elandaluzerrante, ¿de verdad se impone “el castellano” en Telesevilla? Creo que ese asunto afecta a medios de todas las comunidades autónomas de España. Por si te sirve de algo, a título personal te digo que me identifico más con el castellano estándar que con el “andaluz” estandarizado.

    ¿Te molesta que en las escuelas se enseñe la gramática en la que te expresas con tu familia y tus amigos? ¿Qué “andaluz” quieres que se enseñe en las escuelas, el de Lebrija o el de Santisteban del Puerto? ¿Qué normas gramaticales definen “el andaluz”?

    Es mentira que todos los AVE´s pasen por Madrid. Para la Plataforma por Andalucía Oriental es muy importante el corredor mediterráneo, el corredor Linares-Úbeda-Albacete y el Guadix-Lorca, y el Motril-Granada e Iznalloz-Jaén, que permitirían viajar entre Motril y el norte de España o Europa pasando por Madrid, para no dar un rodeo absurdo como el que se dará cuando esté operativo el “AVE” Granada-Antequera-Córdoba-Madrid.

    Lo del paro en Cádiz, supongo que no habrás visto la última EPA. De todas formas, suponiendo que Cádiz fuese líder de paro lo único que pondría de manifiesto es la realidad estructural tan distinta que tiene en su economía respecto a las provincias orientales, porque sabemos que Cádiz siempre está entre las primeras en paro aunque ya quisieran nuestras provincias contar con las infraestructuras que se están realizando en la provincia gaditana durante los últimos años.

    Lo de UCD, de risa. Aunque nuestra región tenía en 1936 iniciado el Anteproyecto de estatuto de Andalucía Oriental, no se nos ocurrirá hacerlo valer como hicieron los sucesores ideológicos de Ahmad Infante con su estatuto para presionar a los partidos de Madrid a inventarse una razón de “interés general” que desembocase en un acceso por el art. 151, como si “Andalucía” fuese una nacionalidad histórica. Somos prácticos y no ponemos el listón tan alto. Por eso nos conformamos con el 143. ¿Vives mejor que un ciudadano de La Rioja o uno de Cantabria por tener el 151? ¿Qué están ganando Jaén, Granada y Almería con el artículo 151?. Además, ¿sabes que Fausto Romero-Miura lleva retirado de la política desde 1983, cuando cerró la sede de UCD en Almería? ¿Cuántos tránsfugas han pasado de “la izquierda” a “la derecha” (conceptos en los que cada vez creo menos) y viceversa desde ese año?

    Para conocer la ideología de nuestra Plataforma sólo tienes que entrar en http://www.andaluciaoriental.es, empaparte con un un creciente número de documentos que tenemos colgados en la web, y atreverte a debatir en nuestro foro público de opinión. Si te dedicas a dar opiniones argumentadas y desde el respeto a las ideas contrarias, podrás escribir cuanto quieras.

  108. el castellano se impone en canal sur, solo tienes que leer el libro de estilo de la rtva http://www.andalucia.cc/adarve/opinion-30.

    No me molesta que se enseñe castellano lo que me molesta es que no se enseñe el andaluz y que se este perdiendo esta parte de nuestra cultura.

    Las normas gramaticales las debe reglar una academia de la lengua andaluza que no existe aunque segun el estatuto de andalucia deberia por ley http://www.literaturas.com/v010/sec0505/educomania/educomania.htm. Existe una academia de la lengua Asturiana y otra de la aragonesa asi que no veo motivo para que no exista una en andalucia aparte del politico.

    El encargado de las infraestructuras en Andalucia es el ministerio de fomento no la junta de Andalucia.

    Si con el articulo 151 ganas mas que con el 143 para mi lo practico es votar por el 151. Si el pueblo andaluz salio a la calle un 4 de diciembre de 1977 fue para decir que teniamos el mismo derecho que un catalan o un vasco y que no eramos españoles de segunda.
    Si esto es lo que tenemos siendo una autonomia por el 151 prefiero no pensar que seria de Andalucia con el 143 : http://www.expansion.com/2009/06/08/opinion/llave-online/1244487703.html

    En la fecha del anteproyecto de la mancomunidad de andalucia oriental parece que andalucia se desintegraba porque huelva queria ser extremeña. Blas Infante lo unico que hizo fue mantener la unidad de Andalucia. Aqui hay un articulo muy interesante que explica como se dividio Andalucia y España en provincias por un interes geo-administrativo. Por lo que leo querian dividir Andalucia en tres regiones Andalucia Occidental Andalucia Central Y Andalucia Oriental a toda prisa. Este es el enlace http://usuarios.lycos.es/Andalucia_2/articulo/comahija.html

    En que me baso para decir lo de la UCD? aparte de en lo de Fausto Romero-Miura que era presidente de la UCD en Almeria en que la bandera que ondeaba la UCD es exactamente la misma que la que ondea en esta pagina. . Enlaces http://perso.wanadoo.es/e/edlo/Andalucia/bandera.htm http://www.boonic.com/enciclopedia/1655958.php

    Por ultimo una queja: El trato xenofobo que le da a Blas Infante, una persona que murio asesinada por fascistas españolistas , simplemente por defender una Andalucia mas justa y unida y libre de elementos desintegradores.
    Si pide respeto al menos muestrelo gracias y adios Viva Andalucia Libre

  109. El “andaluz” que planteáis los andalucistas es un andaluz estándar, con unas características que marginan a las zonas (básicamente de A.Oriental) donde no se dan esas características. Además, a la hora de hablar de los rasgos de la supuesta habla andaluza resulta que algunos esos rasgos se dan en otras comunidades autónomas. No existe el “habla andaluza” sino “las hablas andaluzas” en función de pertenecer a territorios de esta comunidad autónoma. Resulta ilustrativo el contenido del siguiente enlace:
    http://www.andaluciaoriental.org/foro/index.php?topic=1559.0
    En definitiva, en las escuelas no se puede enseñar algo que en sí no existe, como es “el andaluz”, y que, por otra parte, es excluyente para muchos ciudadanos de la actual comunidad autónoma, como no ocurre en el caso de otras comunidades autónomas.

    ¿Cómo que el encargado de las infraestructuras en “Andalucía” es el ministerio de Fomento? ¿No tiene competencias en muchas carreteras y líneas ferroviarias la Junta?

    Te repito la pregunta que no has contestado ¿qué han ganado Jaén, Granada y Almería con el art. 151, en comparación con La Rioja o Cantabria que accedieron por el 143? ¿Es mayor el bienestar de los ciudadanos?
    El 4-d la gente salió a la calle para obedecer las consignas de los partidos de la izquierda sevillana, sin conciencia de los antecedentes regionalistas de Andalucía Oriental y con el señuelo de huir de la dictadura como motivo para apoyar la autonomía andaluza, ya que estos partidos manipularon la historia y el debate territorial para guiar a la gente hacia la vía del artículo 151 y la autonomía del conjunto de ocho provincias.

    Aparte de que la constitución de la actual comunidad autónoma incumplió el precepto constitucional de que las provincias tuviesen características históricas, culturales y económicas comunes (cosa que sí que cumplen las provincias orientales), la experiencia nos dice que no es viable una comunidad autónoma tan extensa y poblada como la actual, siendo las dos mayores de Europa en ese sentido las que reflejan mayores tensiones escisionistas. Por lo tanto, no se puede mantener la unidad como comunidad autónoma de algo que no tiene sentido ni nunca ha existido como administración unificada hasta hace 30 años.

    La bandera que abre este blog, que en efecto es la que propuso UCD, no tiene nada que ver con la Plataforma por Andalucía Oriental ni creo que sea representativa del actual movimiento autonomista de Andalucía Oriental. Sin ir más lejos, en nuestra web http://www.andaluciaoriental.es puede verse otra bandera.

    Y de trato xenóbo a Ahmad Infante, nada de nada. A las personas hay que llamarlas por su nombre. Y ese fue el que adoptó cuando se convirtió al islamismo.

  110. Andalucista es todo el que defiende a Andalucia.
    La excusa de que el andaluz no es una lengua porque no se habla igual en toda Andalucia no me vale. Acaso el castellano se habla igual en burgos que en albacete o en valladalid que en cantabria? si fuera asi se hablaria no de un idioma castellano sino de las hablas castellanas algo que por supuesto no se le ocurre a nadie.
    Que el andaluz se habla en otras comunidades autonomas? El aleman se habla en Austria y Suiza y no por eso deja de ser aleman.
    El catalan tiene 7 dialectos y no deja de ser un idioma.
    Un enlace de la filologa m. carmen godoy rodriguez que justifica el uso de lengua para denominar a la lengua andaluza y que todos los idiomas de España tienen dialectos.
    http://209.85.229.132/search?q=cache:4p0nXgeMmzMJ:www.alyamiah.com/cema/modules.php%3Fname%3DNews%26file%3Dprint%26sid%3D514

    Me vuelvo a preguntar por que nadie se queja de que el español que sigue la norma castellana se difunda en toda Andalucia en television, radio, escuelas y cualquier parte que no sea el ambito domestico y ningun andaluz se sienta marginado ni excluido, un granadino por ejemplo, no habla con acento de valladolid.
    Hasta una emisora local habla en castellano, supongo que para que no se sienta excluido ningun forastero.

    Por otra parte, que se hablaria en el este de Andalucia segun su plataforma?
    Todo parece indicar que vallisoletano o salmantino.
    Porque segun usted el andaluz no existe y un jiennense no habla igual que un granadino.

    La junta tendra competencias en Andalucia, pero presidente que se opone a lo que se dicte en Madrid presidente que es destituido en Sevilla. Ese es el autogobierno que tenemos en Andalucia.

    ¿qué han ganado Jaén, Granada y Almería con el art. 151, en comparación con La Rioja o Cantabria que accedieron por el 143? Si para usted no hay diferencia no veo el motivo de la protesta.

    La comunidad autonoma cumplio con todas las exigencias constitucionales y supero todos los obstaculos que le puso UCD. http://terranoticias.terra.es/articulo/html/av2170297.htm
    http://servicios.lavozdigital.es/referendum-estatuto-andalucia/historia-estatuto-autonomia.html

    – Andalucia fue a la unica nacionalidad historica a la que se le exigio un referundum.

    -barreras, el decreto de convocatoria del referéndum sólo establecía quince días de campaña electoral, a diferencia del refrendo catalán y el vasco, que dispusieron de tres semanas, pero más llamativo fue la enrevesada fórmula escogida para que los andaluces se pronunciaran sobre si querían que esta comunidad accediera a la autonomía por la vía rápida o la lenta.

    -falta de medios para la campaña, ya que Andalucía dispuso de menos de la mitad de financiación que los catalanes y vascos.

    No se de la experiencia de quien habla cuando dice que una comunidad como la andaluza no es viable por su extension y peso demografico. El pais vasco tiene menos extension que una provincia andaluza y ademas interiormente esta subdividida en unidades mas pequeñas asi que segun la experiencia que la que habla no deberia ser una region separatista.

    Sigo diciendo que el discurso de la UCD y el de su plataforma tiene demasiadas coincidencias para ser una casualidad.

    Un saludo Viva Andalucia Libre y soberana.

  111. LO QUE NOS FALTABA A LOS ANDALUCES ES QUE NOS EMPECEMOS A SEPARAR AHORA TAMBIEN, DEBATIR ESTO ME PARECE UNA VERDADERA GILIPOLLEZ SIN FUTURO, YO CREO EN UNA NACIÓN ANDALUZA DESDE ALMERIA HASTA HUELVA AUNQUE NO TENGAN NADA QUE VER UNA CON OTRA, ESO SI A SEVILLA LA QUITABA EH!! JEJEJEJE
    Y LA CAPITAL DE ANDALUCÍA LA PONDRÍA EN ESTOCOLMO, QUE SEGURO TIENEN MAS GRACIA QUE EN SEVILLA. (es “guasa”).
    Por favor andaluces, dejaos de escuchar a UCD, PA, PP, PSOE, IU, y KAKAKAKA y apoyaos y levantaos que os estan hundiendo!!!!

  112. Que pena me dan estos nazis que quieren imponer su doctrina a todo el mundo. Almería no aprobó el referendum de 1980 y la oligarquía nos hizo la primera pinza y por narices hay que ser andasú. Esto es un estado dictatorial. Como almeriense no me siento parte de este invento que quieren imponernos los que se les llena la boca con la libertad, la igualdad y la democracia. Fuera de nuestra tierra invasores. ALMERÍA IS NOT ANDASULÍA. FREEDOM FOR ALMERÍA

  113. Que bisbal cante en almeriense y no en castellano.
    Como si no se le entendiera.
    viva todo lo almeriense

  114. Por que en la television o en la radio de almeria no hablan con el acento de almeria y lo hacen en castellano?.

    ALMERÍA IS NOT SPAIN.
    FREEDOM FOR ALMERÍA.

  115. Cuanto mas me informo de esta platoforma mas conozco su orientacion politica ultraderecha nacionalcatolica españolista.
    Su unica intencion es sacrificar Andalucía para salvar la unidad de España.Dicho de una forma mas clara lo unico que les interesa es España pero no la España democrática sino la España fascista-franquista de UNA GRANDE Y LIBRE.
    Por poner un ejemplo: Su apoyo a la xenófoba, racista y genocida celebración de la toma de Granada.
    Franco fue tan criminal de guerra como Hitler y Mussolini, solo se salvo porque vendió España a Estado Unidos.
    Viva España Libre de fascistas.
    Viva Andalucía Libre de fascistas.

  116. Esto no pasaria si la capital de andalucia fuera malaga.
    Andalucia estaria mas unida

  117. Es muy interesante el blog, lo unico que quiero decir es que he llegado hasta aqui porque, hoy ha sido una de esas tardes de vagar por internet y me he encontrado a un tio en youtube que decia “curso dandalú” y eran 18 minutos de videos en el que un señor, aparentemente, nos enseña a hablar andaluz…y me ha jodido, porque yo soy de Jaen y no me siento para nada identificada con ese “acento andaluz” y estoy harta de oir, porque SI, LO HE OIDO: jaen, almeria y granada No son andalucia…y eso me lo han dicho Sevillanos…vamos, yo, que vengo a esta provincia humildemente a trabajar, sin sentimientos separatistas, me dicen, en mi cara, que no soy andaluza… lo que pasa es que hay mucha incultura y eso hace mucho daño. La primera vez que vine aqui se rieron de mi por decir “jersey” en lugar de “chaleco”…es el ignorante el que se rie.
    Y estos comentarios no han venido de la mano de personas mayores que han tenido otra educacion y toda esa serie de argumentos..no, han salido de la boca de gente joven, de menores de 30 años…
    Yo creo que lo que le falta a sevilla es un poco de humildad y que algunos de sus habitantes, sin haber salido de su barrio no digan “sevilla es lo mejon del mundo”, si quieren decirlo correctamente deberian decir: “sevilla es lo mejon del mundo pa mi”.
    Y mi opinion personal, es que no acabaré viviendo en sevilla, que la gente que mas me ha traicionado han sido sevillanos..que he vivio en muchos paises y en muchos sitios de españa y la gente que menos me gusta, son los sevillanos…sera que he tenido mala suerte..pero NO generalizo y lo hago despues de muchos años yendo de un lado a otro…que he pasado 7 años en sevilla y no conservo a ningun amigo de verdad de alli, y durante todo ese tiempo, los que mas me ayudaron fueron de fuera (extremadura, cordoba, cadiz…cualquier sitio, vamos)

  118. Esto es lo que se llama “UN ZAS EN TODA LA BOCA A LOS DEFENSORES DE ANDALUCÍA”

  119. Soy de Jaén.
    Me uno al objetivo por nuestra libertad y dignidad regional.
    ¡Viva la Andalucia Oriental autónoma!
    La actual andalucia es un cuento, no se sostiene, es cuestión de tiempo que logrremos autogestionarnos desde una nueva región para el sureste.

  120. Pues eso, que estamos construyendo la historia de nuestra querida Andalucía Oriental en http://www.reinodegranada.es/
    Espero que disfrutéis. ¡ojo! aún está incompleta.

  121. los orientales tenemos derecho a decidir y queremos separarnos de la infame parte occidental lo siento por los cordobeses son muy buena gente y malaga otra provincia con aspiraciones como nosotros ellos tambien son gente maja y los unicos que se atreven contra la junta pero no estan solos cada vez mas orientales dan grito y pronto malagueños y orientales vamos a conseguir lo que queremos
    AUTONOMIA YA!!!

  122. andaluzerrante eso de que somos de derechas y que somos racistas los orientales de dond lo as sacado los orientales no somos ni de centro ni de derechas en si cada cual es de el partido que quiere ademas de que estamos artos de estos 2 partidos que solo quieren a sevilla de los cojones yo soy oriental de jaen capital y no pienso asin andaluzerrante lo que as dicho es falso por eso queremos division ya estamos artos de que a los de andalucia oriental somos de derechas pues no ni de derechas ni de izquierdad nuestras aspiraciones van mas alla de las vuestras de sevillano-socialistas saludo y puta zebiya!!
    por una autonomia oriental!!!

  123. Bueno, yo soy sevillano, y me siento andaluz. Cuando oigo en la radio, veo en la televisión, o leo en un periódico algo de alguna de las ocho provincias que conforman nuestra comunidad autónoma, no puedo evitar sentir esa sensación de ser de un pueblo sevillano, y a la vez de cualquier pueblo almeriense, jiennense, granadino, cordobés, malagueño, onubense o gaditano… Soy así, y con los sentimientos a flor de piel.

    He leído muchísimos de los posts que hay en este foro sobre este asunto, y me da mucha pena, que “algunos”, y digo “algunos”, porque sé que todos no piensan lo mismo con respecto a los sevillanos. No somos malos como nos pintan, ni más graciosos que los almerienses, ni tampoco más listos, somos iguales… No sé por qué tanto odio por parte de algunas personas, yo no he hecho nada a nadie, mi padre trabaja en un almacén de fruta y yo estudio informática…

    Se hablan de “señoritos sevillanos”, pero no es así… Aquí, la Junta de Andalucía y sus delegaciones tienen a personas de Andalucía trabajando para ellos, esto no lo dirigen única y exclusivamente sevillanos, esto lo dirigen andaluces.

    Entiendo que en Sevilla hubiese un “boom” debido a la Expo del ’92, pero es lógico, ¿no creen? Si se realiza una feria a nivel mundial habrá que equipar la ciudad debidamente. Si hubiese sido en otra de las ciudades andaluzas yo me habría sentido bien y orgulloso de mejorarla para tal evento, y por supuesto para poder seguir haciendo uso después del mismo.

    Habláis de “autopistas”, “autovías”, “carreteras” en Sevilla… Yo no os puedo dar la razón en eso, vivo en un pueblo y si viéseis éstas carreteras, cambiaríais de opinión.

    He visitado algunas de las provincias de Andalucía, bueno, en realidad todas. He estado en Jaén, Almería y Granada (y especifico estas porque son las que conforman la zona oriental de Andalucía), y no he dejado de sentirme andaluz, en cambio, en Madrid, Londres o Tenerife sentía otro aroma diferente…

    Pienso que todos debemos permanecer unidos, debemos tratar de mejorar, y separar no creo que sea una buena opción para ésto.

    Si mañana me entero que van a construir una nueva autovía que va desde Jaén hasta Málaga por ejemplo, yo me sentiré bien y contento, y no iré por ahí diciendo que las carreteras de esta zona son inutilizables. Diré que cuando terminen con aquella, hagan otra, y otra… Hasta que toque en mi zona.

    Porque yo entiendo, que hay muchas cosas que mejorar y arreglar, y por eso mismo, entiendo que primeramente deberán de ir los sitios que lo necesiten con mayor celeridad, por tránsito, población, economía, etc.

    Los extremos no llegan a ser buenos en ninguno de los casos, por eso, a aquellos que parecen tener ciertas ideologías tan arraigadas les recomendaría que no fuesen por ese camino, porque terminarán haciendo “más mal” que bien.

    Quiero también decir, que aquellas personas que hablan del “Andaluz” como idioma diferenciado del castellano, yo no lo veo así… Tenemos la misma escritura, pero una pronunciación distinta, como la pueden tener en otro lugar de España. Mismamente, dentro de la propia Andalucía, hay provincias que tienen unas diferencias de pronunciación bastante notables, y si se usa algo para procurar una independencia (la cuál yo no apoyo) eso sería un motivo de peso nulo.

    Espero no haber ofendido a nadie, porque en ningún momento ha sido mi intención, si así ha sido, pido disculpas pese a que no considere haber incurrido en ese error.

    Un saludo a todos, y viva Andalucía.

  124. Das beste Webdesign Berlin erhalten Sie bei uns, genauso wie professionelles Webdesign. Denn wir sind die Webdesign Agentur mit pfiff.

  125. El primer , o uno de los pocos comentarios con “2 dedos de frente” el de Jorge, en mi opinion es bueno que se luche por los intereses de cada uno, así se consigue mas cosas, como se dice “quien no llora, no mama”, pero de ahí, a las barbaridades que he leido en este Blog (no todas claro), no se me parece excesivo.
    Ademas que, por propia experiencia, el pueblo andaluz es un pueblo muy unido, de todos los años que tengo, he podido viajar por toda andalucia, y por suerte o por desgracia debido al trabajo he estado viviendo en zonas como Granada, Jaen, Málaga, … (SOy Jerezano), y en todas, la mayoria de las personas con las que contacte, si no generalizar a TODAS, se sentian tan orgullosas de ser andaluzas (en conjunto!), como de ser Granadina, jienense, …
    Entonces por que todo esto, luchemos por nuestros derechos y por una vida digna, que es lo importante… y lo vamos consiguiendo, no hay más que comparar la vida de nuestros abuelos o bisabuelos con la nuestra…
    Y yo, sintiendome muy ANDALUZ, como cualquier otro, y orgulloso de mi tierra y de mi gente en toda su variedad, si algún dia tenemos que separarnos, pues nos separamos, no va a ser ni el primer ni el ultimo caso, mientras pueda ponerle un plato encima de la mesa a mi familia, poder darle un futuro a mis hijos y vivir dignamente me basta…

    No quiero herir a nadie, y espero no haberlo hecho, pero esta es MI OPINION, tan válida y respetable como la de ustedes…

    Un saludo!!

  126. Investigando un poco, podrás ver que el nombre completo de tu ciudad es Jerez de la Frontera. ¿Frontera con quién? … Quizás la historia te ha puesto al otro lado de la frontera y no puedas entender a los de aquí, porque la frontera no es real sino cultural e histórica, que viene no desde hace 5 siglos como pudiera parecer, sino desde principio del siglo XIX que fue cuando desaparecieron los reino en España (incluyendo el Reino de Granada). Pero quizás no haga falta mirar atrás y ser capaces de vivir juntos, pero hay algo que no llegas a entender, quizás por se tu andaluz y nosotros granadinos, y es que para estar juntos se debe hacer desde la libertad de las partes y desde el respecto a la identidad de cada uno. Una vez que se partan de esos principio nos unimos sin problemas, que estamos en nuestra casa: España.
    😉

  127. La realidad histórica dice que Granada nunca ha sido gobernada desde Sevilla, ¿Por qué tenemos que ignorar a la historia? Esta Andalucía no es más que el capricho político de unos cuantos sevillanos que nos metieron en ella. Ahí tenemos los resultados, Granada ha pasado del puesto 29 en riqueza dentro de las provincias españolas al ÚLTIMO. Todo a pesar de los recursos con que cuenta Granada. Andalucía es la ruina de Granada. Mirad a Murcia se no sufrió las garras sevillanas, ha pasado de ser pobre a una de las más prósperas.

  128. Me da igual si os separais… ya que si quiero pienso ir a Almeria por ejemplo a sus playas

    PORQUE ESTO ES ESPAÑA!

    a no se q qerais la independencia… entonces iria con el pasaporte español xDD

  129. Dentistry has been in existence ever since the dawn of human civilization. Archaeologists have found several examples to attest to this fact. For example, archaeological finds relating to dentistry have been found in almost all ancient civilizations. Dentistry was practiced in the Indus Valley Civilization more than 4000 years ago. Other ancient civilizations such as Greece, Egypt and Mesopotamia also had knowledge of dentistry. However, modern dentistry came into existence only in the recent years due to advances in other fields of science such as chemistry, life sciences and computers. Today, the field of dentistry is a specialized field and so a number of options available to us.

  130. Together with everything that appears to be building within this specific subject matter, a significant percentage of points of view happen to be somewhat stimulating. On the other hand, I appologize, because I do not subscribe to your entire suggestion, all be it exciting none the less. It looks to everybody that your opinions are not completely rationalized and in simple fact you are yourself not wholly confident of the assertion. In any case I did enjoy reading through it.

  131. Me parece una PUTA MIERDA lo de dividir a Andalucia. Hay que ser gilipollas , así de claro.

  132. Creo que andalucía debe ser lo que es, una sola. Otra cosa es de que hemos sustituido a los caciques con dinero por los caciques con carnet del PSOE…. y a esos hay que meterlos en la carcel por que son los culpables de tanto enchufismo, maletin y corrupción.

  133. Primero te informas. Luego escribes tonterías.

    • Lo que sí está claro es que el lavado de cerebro ha debido ser inmenso para que la histórica región de Granada se quedara 30 años atrás en la nada, con todo lo que conlleva ser un área colonizada por otra cultura. Por desgracia, la idiotez de los ciudadanos crea defensores de irrealidades, pues nunca ha existido la Andalucía de la que habláis muchos de los de este foro, o mira esto: http://www.youtube.com/watch?v=a_V40ih-eQY&hd=1

  134. Divide y vencerás
    Dicho castellano usado durante siglos para subyugar pueblos-
    Poned la capitalidad en Antequera y uníos para ser fuertes.

    Nieto de un malagueño en Alemania

  135. He mirado esto en internet buscando las diferencias entre andalucía oriental y andalucía occidental para un trabajo que tengo que hacer, y he tropezado con tu página. No he podido evitar leerla, y por lo que yo he visto en internet, Málaga es de la parte oriental. Si no es asíi, sacadme de dudas para el trabajo.

  136. Bueno, que tal a todos Los andaluces, no voy a opinar sober la division andaluza o independencia del estado español, puesto que me falta informacion de Los pros y Los contra para decidirme en mi postura. Soy andaluz, de la provicia de Sevilla, pa mas inri Nazareno de Dos Hermanas. Entiendo el enfado de Los aqui presentes, pero que no comparto. Andalucia se equipa con infraestructuras,poco a paco, segun la demanda de cada núcleo poblacional.En Sevilla y Málaga están el mayor numero de carreteras,porque si no fuera así,por la dencidad de ciudadanos de sus capitales y áreas metropolitanas,la circulación de vehiculos no menos que imposibles,siendo en la actualidad difícil y con muchos atascos. Pero si somos objetivos esto mismo pasa con el resto de Andalucía,por eso Granada tienes mejores carreteras que almeria o Jaén.Aqui,bajo mi opinión, la mas desfavorecida, en relación densidad poblacional carreteras, es Córdoba.Si seguimos observando, la ciudad mas visitadas desde el exterior,es Málaga, por eso es lógico que tenga el aeropuerto mejor y mas grande.Despues las mas visitadas son Granada y Sevilla,por eso sus aeropuertos.El tema del ave, primero se hizo porque quiso Madrid,por imagen española ante un evento internacional.Esto vino bien para Sevilla,y para TODA Andalucía,porque llego la línea hasta nuestra tierra,para poder luchar y empezar a distribuir la línea de ave, hasta Antequera,Málaga,Granada y que poco a poco llege a toda Andalucia.El gobierno andaluz es el gobierno elegido por todos los andaluces democráticamente,y el que intenta llevarnos el estado de bienestar explotando lo mejor posible nuestros activos, por ejemplo,en un post anterior cita la economía del olivo en Jaén,es cierto y se fomenta pero también se fomenta el motor económico mas importante de nuestro país, ANDALUCIA, el turismo.En el caso de Jaén el turismo de interior con una calidad inigualable. Un palito es fácil de romper,un manojo de palitos juntos cuesta mas trabajo. La capital tiene que estar en algún lugar,y tiene que mirar por todos los andaluces, pero también cada andaluz tiene que mirar por ellos mismos desde cada ayuntamiento con políticas bien hechas de progresos.Yo hablo desde donde vivo,Dos hermanas, que hace cincuenta años era una aldeita y ahora es unos de los núcleos de población y económicos mas notables de Andalucía,fomentando la industria la agricultura y la igualdad social equipando la ciudad con unos servicios para todos los nazarenos,de primera línea de Europa,llevado vivienda boo a Los jovenes a precio muy muy economicos,poniendo terrenos y politicas Para este fin, y sin la ayuda de Sevilla, al contrario,en la epoca de la repreciob franquista, a Sevilla,le hacia falta terreno, y le quitaron a Dos Hermanas 127.000 hectareas, Para que Sevilla fuera mad Grande. Con esto quiero decir que el esfuerzo data en casa uno de nosotros,y con esto seremos y seguiremos siendo un gran pueblo Andaluz. Bueno aqui os dejo lo que yo pienso.

  137. ¿Que palabras hay que suenen distinto en andaluz oriental y occidental?

    • por ejemplo,en andalucia occidental dicen pisha,killo,miarma,y por ejemplo dicen en vez de carajote (no se porqué se me ha ocurrido esa palabra xD) dicen “karahote”.En cambio en la oriental abundan palabras como lavín (la virgen) zagal (chaval) o expresiones como has sentío (lo has visto)
      Allí carajote se diría carajotah (la ultima “a” una mezcla entre a y e)

  138. Soy onubense y andaluza. Mi opinión es que desde fuera de Andalucía se nos identifica a todos los andaluces por igual, aunque haya algunas diferencia entre oriente y occidente, al igual que las hay entre comarcas de una misma provincia, sin embargo cultural, social e históricamente hay más cosas que nos unen a todos. Igualmente la influencia cultural andaluza se extiende por el oeste de Murcia y el sur de Extremadura. Creo que el poner la capital en Sevilla ha sido UN GRAN ERROR, ya que considero que la capital histórica de Andalucía es CÓRDOBA, aunque también se podía haber optado por Antequera, centro geográfico de la región. En cuanto a lo del regionalismo oriental, es claro que fue un invento de la UCD para dividir Andalucía durante la transición y que no tiene ningún argumento de consistencia ni una base sólida donde sustentarse. Incluso en Huelva en las mismas fechas la UCD pretendió algo similar: ¡¡que Huelva se uniera a Extremadura!!

  139. ¿SOIS SUBNORMALES O QUE?, LOS ANDALUCES COMPARTIMOS UNA CULTURA Y DA IGUAL SI HUELVA ESTA MAS LEJOS QUE CASTILLA LA MANCHA O MURCIA,QUE SOIS SUBNORMALES, PERO ES LA MISMA CULTURA,¿O DEBO SENTIRME YO INGLES POR VIVIR AL LADO DE GIBRALTAR? ES QUE NO SE ME OCURRE MAS QUE LLAMAROS SUBNORMALES.

    • Granadinos y andaluces compartimos mucho: SOMOS ESPAÑOLES. Pero yo creo que no eres muy consciente de la cultura de tu tierra, independientemente de dónde tu seas. El folklore de Granada, Jaén, Almería no tiene mucho que ver con el de Cádiz. En lo que se refiere a la gastronomía, igual. De hecho Granada comparte más elementos culturales con Murcia y provincias de alrededor que con provincias de Andalucía Occidental. Pido por favor que te informes, porque NO EXISTE una cultuza andaluza única.

  140. I am curious to find out what blog platform you have been utilizing?
    I’m having some small security issues with my latest blog and I would like to find something more risk-free. Do you have any suggestions?

  141. Wir sind Webdesign-Agentur aus Berlin Deutschland. Bei uns bekommen Sie nur das Beste, wie professionelles genauso Webdesign. Denn wir realisieren Ihre Wünsche und bringen Pfiff in die Sache. Das sind wir: Kreative webdesign, Experten in Sachen Design, Konzeption, Programmierung.

    Webentwickler aus Berlin


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: