0-positivo
Nothing to say

Recuperar grub, en modo gráfico, después de instalar Windows Vista

Después de 2 días probando Windows Vista RC 1, ya tenía mono de Ubuntu. Vista es muy bonito para la vista, sí, pero sólo eso. Al fin y al cabo, es Windows.

Llega la hora de recuperar el gestor de arranque de particiones, grub en mi caso.
El proceso es este (lo pongo sobretodo por mi deficiente memoria):

Introducimos un cd live de alguna distro de linux (recomiendo Ubuntu dapper), dejamos que arranque y procedemos. Creamos el directorio donde montaremos nuestra partición perdida de ubuntu, o lo que sea.

sudo mkdir /media/ubuntu/

Montamos la partición y algunas carpetas de sistema.

sudo mount /dev/hda5 /media/ubuntu/
sudo mount –bind /proc/ /media/ubuntu/proc/ (Son 2 guiones juntos)
sudo mount –bind /dev/ /media/ubuntu/dev/
sudo mount –bind /sys/ /media/ubuntu/sys/

Y ya lo tenemos todo montado. En el primer paso “hda5” es el número de la partición donde tenía instalado ubuntu, para otra persona seguramente será otro número distinto.
El montaje del resto de carpetas no lo dicen en otros muchos tutoriales que se pueden ver en foros, pero yo lo he tenido que hacer para que funcionara.

El siguiente paso es hacer que tome la carpeta /media/ubuntu/ como partición raíz. Para ello

sudo chroot /media/ubuntu

Ahora bastaría con hacer sudo grub-install /dev/hda/ para tener ya grub al iniciar el equipo. Pero le vamos a añadir un grub gráfico más bonito que el de costumbre. Todo esto es para ubuntu, no sé si funcionará en otras distribuciones.

sudo apt-get remove grub
wget http://quasarfreak.googlepages.com/grub-gfxboot_0.97-5_i386.deb
sudo dpkg -i grub-gfxboot_0.97-5_i386.deb
sudo grub-install /dev/hda

Ya tenemos instalado el grub gráfico en nuestra partición primaria, ahora solo nos hace falta bajarnos algún tema para el grub y editar el archivo menu.lst
Toda esta última parte está sacada de Ubuntuforums, en la que aparecen varios temas para descargar. Nos descargamos alguno, descrompimimos, y sólo queda copiarlo en la carpeta grub

sudo cp nombredeltema /boot/grub

editar el menú

sudo gedit /boot/grub/menu.lst

y añadir al principio esta linea:

gfxmenu /boot/grub/nombredeltemaquetebajaste

Y ya tenemos nuestro Grub recuperado y más chulo.

Menudo tutorial me he marcao pa mí solo, rollo Arguiñano… xD

Fuentes: http://www.vivalinux.com.ar

11 comentarios to “Recuperar grub, en modo gráfico, después de instalar Windows Vista”

  1. FREAK!!!

    Viva Grub 0.95!!!!

  2. xo como se te ocurre hacer eso

  3. Gracias, Gracias, Gracias.
    Por fin recupere mi ubuntu.

    Habia probado con otros blog pero no iva, ahora por fin ha funcionado solo me queda mirar si era por no crear los demas directorios o no.

    Pues eso GRACIAS por colgar este tutotial.

  4. Hola, he tenido un serio porblema al hacer esto😦

    Todo va bien hasta la lnbea sudo chroot /media/ubuntu que aparentemente si funciona, lo malo es cuando le doy sudo apt-get remove grub o sudo dpkg -i grub-gfxboot_0.97-5_i386.deb me manda el siguiente error sudo: unable to lookup ubuntu via gethostbyname()
    , alguna idea de ke pasa, intente editar el archivo /etc/hosts pero no me dejo, me marco lo mismo

  5. mira yo tengo el mismo problema pero al rebes jaja aber si me puedes ayudar yo instale ubunto para 64 bit y mi pc es una pentium 4 de 64 bit (balga la redundancia) con una ati 9200 y ahora solo miro la particion de win vista como ago para correr las dos por fabor la manera mas facil

  6. Good, Tutorial, al works fine, Thankz

  7. Gracias, a mi también me ha funcionado…. ya ves que no ha sido un tutorial para tí solo… otros lo hemos aprovechado.
    Gracias
    Un saludo

  8. Genial tío, genial!!! Miles de millones de gracias!!!!!!! De cabeza a mis marcadores que vas y no te pienses que te vas a librar de las recomendaciones a los colegas, jejeje. Un saludo!!

  9. Desgracia.
    Logré reparar con esta página el problema fácilmente sin usar el grub gráfico. Todo servia bien, ah, pero ahi voy a querer poner bonito el grub y… ahora me marca un error a la hora de aplicar el comando “grub-install” el error es: “Te file …stage1 not read correcty”. Moraleja, si ya sirve, NO LE MUEVAN.

  10. Olvide comentar que con esta página y saltándome los pasos para instalar el grub gráfico pude componer una laptop (que tenia sólo Ubuntu y se le volvió a instalar en una partición Windows Vista). Ya resuelto el problema me puse a querer instalar el grub gráfico pero mi error fue hacerlo siguiendo estos pasos (que ya no era mi caso pues corria Ubuntu desde el disco duro) y a raíz de eso destruí el grub y nada servia. Invertí muchas horas, como 8 o 10 con interrupciones momentaneas. Me daba un error a la hora de volver a repetir los pasos, en la línea

    sudo grub-install /dev/hda

    decia que el archivo “stage1” no podia leerse bien. Busqué mucho, y mucho en la red y nada servia. Volví a instalar el windows y esto ayudo en cuanto a que ya al menos entraba a un sistema, pues antes no entraba a ninguno.

    Pero la clave era que la instalación del grub gráfico daño algo y lo que hice fue volverlo a desinstalar y conseguir en la red el paquete deb del grub y volverlo a reinstalar. Una vez esto, apliqué los pasos y sirvio a la primera.

    Ojo. Hay que tener conocimientos de GNU/Linux para saber en que momento de los pasos se debe instalar el paquete grub, y otras cosas. Si tienen este problema y no encuentran solución mi skype es gengiskanhg

  11. Excelente tutorial. Todo salió muy bien, sin problemas. Solo tuve que cambiar hda5 por sda1 y LISTO🙂.
    Muchas gracias desde Venezuela


Responder

